Iglesia lucha contra el SIDA desde hace décadas, recuerda asesor de Caritas

|

El Asesor de Caritas Internacional sobre el SIDA, Mons. Robert Vitillo, recordó la importancia de dar a conocer la labor de la Iglesia en este ámbito para acabar con la "ignorancia que pesa sobre el inmenso trabajo" que "lleva a cabo desde hace décadas" para responder a este flagelo.

El P. Vitillo, quien participa en la Conferencia Mundial del SIDA que se viene celebrando en México, sostuvo que este evento ofrece "una ocasión excepcional para compartir entre todos los agentes implicados en la lucha contra esta enfermedad el máximo de conocimiento y experiencia posibles".

"La Iglesia Católica es una de las mayores redes globales de servicios sanitarios, de la que dependen directamente en todo el mundo", pues dirige "5 246 hospitales, 17 530 dispensarios, 577 leproserías y 15 208 residencias para mayores, enfermos crónicos y discapacitados físicos y psíquicos", afirmó.

Asimismo, recordó que la labor de la Iglesia frente al SIDA consiste en "enseñar a la gente tanto los hechos relativos a la pandemia, como los valores permanentes que deberían fundamentar nuestra respuesta", esto incluye "tanto la prevención de la ulterior difusión del virus, con medidas como la abstinencia sexual fuera del matrimonio o la fidelidad conyugal, como el amor a los enfermos, la solidaridad, la superación de la discriminación y el rechazo".

Además, el Asesor de Caritas aseguró que la misión es "servir a las personas" y por eso a parte de Caritas hay "otras muchas organizaciones católicas que están trabajando para ayudar a las personas que están afectadas por el VIH".

La Iglesia ofrece "atención pastoral a las personas que conviven con el virus" pues muchos de ellos que "conocen de primera mano el impacto del virus tratan de profundizar su relación con Dios, especialmente cuando tienen que afrontar el desafío que les plantea el virus a ellos o a sus seres queridos", destacó.

Más en Vida y Familia

Trabajo incansable

"La red Caritas tiene actualmente programas de prevención, tratamiento y cuidado a los afectados en 107 países", precisó Mons. Vitillo, y los recursos que se destinan son cuantiosos. Solo "Caritas Española destinó el año pasado más de 3,6 millones de euros a programas contra el SIDA, y atendió a 524 personas en todo el país", agregó.

También indicó que "el 27% de las instituciones que combaten el VIH en el mundo pertenecen a la Iglesia católica, es decir uno de cada cuatro enfermos de SIDA son atendidos por instituciones católicas", convirtiéndose así en la número uno en el combate contra este flagelo.

"Entre las muchas organizaciones, congregaciones y asociaciones que se dedican a ayudar a las personas que padecen de este mal están las Vicentinas, Comunidad de San Egidio, Camilos, Jesuitas, religiosas de la Madre Teresa, el Hospital del Niño Jesús de la Santa Sede o Farmacéuticos católicos", aseveró. Además se está la Fundación El Buen Samaritano, creada por Juan Pablo II, que hasta el momento ha dispensado antirretrovirales a más de 20 países.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.