Iglesia lanza proyecto de cafetería atendida por personas con síndrome de Down en Chile

Iglesia lanza proyecto de cafetería atendida por personas con síndrome de Down en Chile
El Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali junto a los jóvenes con Síndrome de Dow que trabajarán en la cafetería. Crédito: Iglesia de la Santísima Concepción.

El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, se reunió con la comunidad de Lota para presentar el proyecto de una cafetería atendida por jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

"Esta idea surge del anhelo que tenemos de servir y gracias a Dios nos encontramos con personas generosas que nos ayudan porque se dan cuenta que es una obra de bien para todos", expresó Mons. Chomali.

Estos jóvenes tienen pocas posibilidades de desarrollar una tarea laboral. Por ello desde el Obispado intentan darle oportunidades concretas.

"Lo hacemos con alegría, con mucha confianza, porque estas personas tienen el derecho de ganarse el sustento ya que son capaces de trabajar y lo hacen de manera bien, estoy convencido", destacó el Prelado.     

La reunión se efectuó el miércoles 14 de septiembre en las dependencias de la Escuela Santa María de Guadalupe, donde se llevará a cabo el proyecto, que es impulsado por el Arzobispado de Concepción y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lota y los Departamentos de Salud y Educación Municipal.

Una gran oportunidad

Más en América

Militza Ormeño Flores es la madre de Nicolás Vergara, un joven de 22 años con Síndrome de Down, quien comentó que conoció a Mons. Fernando en una actividad en la comuna de Coronel, algo que fue clave para comenzar a coordinar la creación de esta iniciativa.

"Ahí se creó una amistad, un vínculo lindo y donde Monseñor Fernando nos dijo como familia que quería implementar en Lota una cafetería inclusiva para dar trabajo a personas con Síndrome de Down", señaló Militza en diálogo con ACI Prensa.

"Es una gran oportunidad para ellos poder ejecutar cualquier tarea porque son capaces", manifestó Ormeño Flores.

"Aquí en Chile no es visible la posibilidad de trabajo en los jóvenes y adultos con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. Espero que esto sea un ejemplo para desarrollar en otras comunas y favorecer los vínculos", dijo Militza.

La madre de Nicolás Vergara señaló que fue todo un proceso de aprendizaje, explicarle a su hijo la importancia de esta oportunidad laboral.

"Nicolás siente felicidad al poder trabajar e interactuar con otras personas. Quisiera comenzar ya mismo a desarrollar su función y lograr demostrar a todos su inteligencia y capacidad", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Quiero agradecer a la Arquidiócesis de Concepción, a Mons. Fernando, por dar esperanza, luz, en el camino de estos jóvenes, adultos y a sus familias", destacó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.