Iglesia lanza 3 nuevos materiales de catequesis para personas con discapacidad en Chile

Iglesia lanza 3 nuevos materiales de catequesis para personas con discapacidad en Chile
Material para catequesis de personas en situación de discapacidad / Foto: Conferencia Episcopal de Chile

El Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) presentó tres nuevos materiales pedagógicos para la catequesis de personas con discapacidad.

Los subsidios fueron presentados el martes de 13 de junio en el evento "Iglesia e inclusión en Chile" con la presencia de ocho diócesis del país y representantes de fundaciones que trabajan la temática de la inclusión tales como: Fe y luz, Esperanza nuestra, Proyecto Sol, entre otras.

En la presentación, el Arzobispo de Puerto Montt y Presidente de la Comisión Nacional de Catequesis, Mons. Cristián Caro, expresó que el Papa Francisco "ha dicho que la atención a las personas con discapacidades es un signo del Espíritu" porque  muestra "la lógica de la acogida misericordiosa y la integración de los más frágiles".

En ese sentido, continuó Mons. Caro, los materiales buscan "ayudar a integrar a personas con discapacidad física, mental o sensorial en las parroquias y comunidades; y preparar a catequistas para acoger e incluir a dichas personas, implicando a sus familias".

"Llevar a esos hermanos nuestros a un encuentro más pleno con el Señor, preparándolos para recibir los sacramentos, que les permita fortalecer su condición de hijos de Dios y su vida de fe, esperanza y caridad y su más plena participación en la comunidad eclesial", agregó.

Así como Jesús 'hace oír a los sordos, ver a los ciegos y hablar a los mudos', dijo Mons. Caro, "quienes trabajan con las personas en situación de discapacidad son instrumentos de Cristo: Para ayudar a abrir los oídos a la palabra de Dios y soltar la lengua para proclamar el proyecto de amor de Dios por cada persona, por todas las personas y la humanidad".

Más en América

El trabajo se desarrolló considerando que en Chile existe un aproximado de tres millones de personas en con discapacidad física, intelectual, visual, auditiva, psiquiátrica, visceral y multidéficit.

El primer material se llama "Criterios Pastorales para la catequesis con Personas en Situación de Discapacidad" y es un documento orientador destinado a los equipos diocesanos.

El texto desarrolla la situación y el concepto de la discapacidad en Chile; recoge la visión de la discapacidad desde la Biblia y la tradición pastoral de la Iglesia y plantea los desafíos de los agentes pastorales para la atención de personas en situación de discapacidad.

El segundo material, es un instrumento didáctico llamado "La mesa de todos" que contiene 15 encuentros catequísticos y 80 ilustraciones. Éste utiliza la metodología del cuenta-cuentos para iniciar en la fe a personas en situación de discapacidad mental leve y moderada.

Por último, el "Diccionario de términos religiosos en lengua de señas" que contiene más cuatro oraciones y 286 videos de términos religiosos en lengua de señas seleccionados del catecismo de la Iglesia Católica.

La elaboración del material fue realizado por el equipo de la subcomisión de catequesis, personas en situación de discapacidad y el instituto de educación superior DUOC-UC.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.