Iglesia lamenta muerte de sacerdote que promovió la paz entre barras de fútbol

Iglesia lamenta muerte de sacerdote que promovió la paz entre barras de fútbol
Mons. Alirio López Aguilera. Créditos: Arquidiócesis de Bogotá

La Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) lamentó el fallecimiento este 15 de junio, a los 67 años de edad, del párroco de San Diego, Mons. Alirio López Aguilera, recordado por su trabajo para reducir la violencia de las barras de fútbol locales con la iniciativa "Goles en Paz".

En un comunicado, la Arquidiócesis señaló que se unen "en oración para dar gracias a Dios por la vida de Monseñor Alirio" y piden al Señor por su eterno descanso y por "el consuelo y la paz para la familia López". Según la prensa local, el sacerdote falleció a causa de un cáncer.

"El Señor arzobispo Luis José Rueda Aparicio, los obispos auxiliares, el Consejo Episcopal, el clero y los fieles de la arquidiócesis de Bogotá, presentan un saludo de condolencia a la familia López Aguilera", agregó.

La parroquia San Diego agradeció en sus redes sociales a Mons. López por su "testimonio de vida, por su entrega y gran labor".

"Dios lo ha llamado hoy a su presencia, pedimos por su familia, amigos y allegados para que sea Dios su consuelo y fortaleza en estos momentos de dolor", expresó.

 

Más en América

Mons. López fue promotor del proyecto "Goles en Paz", una política pública que trabajó en conjunto con los presidentes de clubes y líderes de barras de fútbol para mejorar la convivencia entre los jóvenes barristas y evitar la violencia.

RCN Radio señaló que esta estrategia consistía en "lograr pactos de convivencia, talleres con miembros activos de las barras bravas, encuentros deportivos, espacios de diálogo y conocimiento, además de integraciones con distintos equipos".

En una entrevista a Semana en 2013, Mons. López indicó que durante ocho años de trabajo con "Goles en Paz", del 2001 al 2008, participaron casi nueve mil niños, con los que se fue creando una "cultura diferente del barrismo, y ya acabar con eso de barras bravas y comenzar a trabajar por 'barras futboleras' o 'barras populares'".

Mons. López nació en Bogotá el 19 de julio de 1954, realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Parroquial Santa Catalina, y de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá. Fue ordenado sacerdote en 1983 para el servicio en la Arquidiócesis de Bogotá.

En 2001 obtuvo el título de Especialista en Bioética de la Universidad El Bosque y siete años después, en 2008, el Papa Emérito Benedicto XVI lo añadió como uno de sus capellanes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Entre otros servicios pastorales a la Iglesia, fue vicario parroquial en Nuestra Señora de Egipto (Colombia) en 1938, párroco en San Juan Bautista de la Salle en 1985, miembro de la Comisión Ejecutora del Programa de Diaconado Permanente y representante de la Arquidiócesis en el comité Distrital de Derechos Humanos en 1995.

Además, fue miembro del Consejo Presbiteral en 2008, párroco en San Ambrosio en 2014, Arcipreste del Arciprestazgo 5.10 y desde el 2020 servía como párroco en la iglesia San Diego de Bogotá.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.