Iglesia intercede por presos políticos en Venezuela

Iglesia intercede por presos políticos en Venezuela

Los obispos venezolanos presentaron al ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, una lista con los nombres de los presos políticos que existen en el país con el objetivo de que sean favorecidos con alguna medida de carácter humanitario, dado su estado de salud.

El diario venezolano La Verdad informó que el encuentro ocurrió el lunes, días después que una comisión de diputados de la opositora Mesa de Unidad Democrática se reuniera en el Vaticano con el Secretario de Relaciones de Estados, Mons. Dominique Mamberti, para solicitar al Papa Francisco que se intercediera por los presos políticos y exiliados.

Según el diario, el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, informó que le entregó a Rodríguez Torres la lista de presos políticos para que evaluara su posible liberación. "Son diálogos que creemos convenientes. Conversamos sobre la seguridad, el desarme, los presos políticos, exiliados, el caso de la frontera, la educación y algunos aspectos de nuestra Iglesia", indicó el Prelado.

Por su parte, el ministro reconoció que "el aporte mayor de la Iglesia está en la siembra de valores y en su liderazgo, nosotros reconocemos ese liderazgo y esa presencia".

Un paso hacia el diálogo

Este encuentro entre autoridades de la Iglesia y del Gobierno fue calificado como "productivo" por parte del Arzobispo de Coro, Mons. Roberto Luckert, sobre todo porque la última reunión con algún ministro del Interior ocurrió hace siete años, específicamente con el ahora disidente Luis Miquilena.

Más en América

"La reunión es un paso hacia diálogo. Fue una reunión productiva, de mucha altura, decencia, donde se plantearon varias cosas sobre la situación de las cárceles y el ministro indicó que de forma asequible ofreció responder de forma inmediata a los problemas", explicó el Prelado.

En declaraciones a Globovisión, Mons. Luckert dijo que en una oportunidad el Gobierno de Hugo Chávez envió a un viceministro. "Nunca han querido reunirse con nosotros. El espacio está previsto para dialogar sobre los problemas de las regiones, del país, pero ese puente se rompió por culpa del Gobierno", expresó el Prelado.

El Arzobispo de Coro denunció la violencia verbal que existe en Venezuela desde hace 15 años, donde se insulta a todo el que no piensa como el Gobierno. El presidente Nicolás Maduro, indicó, "debe de entender que es el presidente de todos los venezolanos, no sólo de un sector del país". "Quien debe propiciar la paz es quien gobierna", añadió.

Sobre la reunión, dijo que Rodríguez, "en un clima cordial y muy sincero, el Ministro tomó nota de todo los puntos y lo que no le competía lo escalaría con las instancias correspondientes".

Por su parte, el Presidente de la CEV dijo que se necesitan "acciones efectivas y concretas como, por ejemplo, la petición de una ley de amnistía o una medida humanitaria para todos los privados de libertad".

En ese sentido, defendió el diálogo como una herramienta para solucionar los problemas de Venezuela. "Muchas personas piensan que dialogar es debilidad pero es al contrario, para dialogar hay que tener una claridad y una fortaleza de las convicciones muy grandes y fuertes", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.