Iglesia expuso al gobierno su visión sobre la situación de Cuba

Iglesia expuso al gobierno su visión sobre la situación de Cuba
Los obispos de Cuba durante su reunión con el gobierno. Crédito: Estudios Revolución (Presidencia.gob.cu)

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) informó mediante un comunicado que en el encuentro del miércoles último con el presidente Miguel Díaz-Canel, los obispos expusieron al gobierno comunista "sus criterios y visión sobre la realidad que está viviendo el pueblo cubano".

"De acuerdo al habitual proceder en este tipo de encuentros, los obispos no se detuvieron en situaciones concretas de la Iglesia, sino que compartieron con todo respeto, sinceridad y claridad sus inquietudes y valoraciones acerca del momento actual que vivimos", indica el comunicado emitido por el Secretariado General del Episcopado este viernes.

El 26 de abril el gobierno dio a conocer de la reunión entre Díaz-Canel y otros miembros del régimen con el presidente de la COCC, Mons. Emilio Aranguren; el Arzobispo de La Habana, Cardenal Juan de la Caridad García; y otros obispos.

Según la Presidencia cubana, "se abordaron temas relacionados con la labor de la Iglesia Católica, la situación socioeconómica del país, el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos de interés común".

Por su parte, en su comunicado, la COCC explica que los obispos "escucharon las informaciones, criterios y valoraciones" de Díaz-Canel y de su primer ministro, Manuel Marrero, "quienes también expusieron con amplitud sus visiones y las perspectivas de futuro respecto a las cuestiones abordadas".

El Episcopado agradeció "la posibilidad del intercambio" y "la oportunidad de ser escuchados", e indicó que los obispos renovaron "su compromiso con el pueblo cubano y con todo aquello que favorezca un clima más sereno de paz, concordia, respeto de todos y esperanza".

Más en América

Según el informe publicado recientemente por DatoWorld, Cuba encabeza el "Índice de pobreza en América Latina", con aproximadamente el 72% de su población por debajo de la línea de pobreza extrema, establecida por el Banco Mundial en un ingreso diario de menos de 1.90 dólares.

Debido a que el régimen comunista no publica cifras sobre el nivel de pobreza, DatoWorld tomó como referencia el informe publicado en octubre de 2022 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Liberación de jóvenes presos

En febrero, durante su visita a Cuba para la conmemoración de los 25 años del viaje apostólico de San Juan Pablo II, el Cardenal Beniamino Stella señaló a la prensa que el Papa Francisco desea mucho la liberación de los jóvenes detenidos por las protestas del 11 de julio de 2021.

En ese sentido, la agencia Reuters dio a conocer ayer que el secretario adjunto de la COCC, el P. Ariel Suárez, le confirmó por teléfono que los obispos y el régimen comunista dialogaron sobre la situación de los detenidos y que la conversación fue abierta y franca.

"La Iglesia agradece la posibilidad de la reunión y, sobre todo, agradece que la puerta para posteriores encuentros haya sido dejada abierta", señaló el P. Suárez. "Esa voluntad existe y fue expresada por ambas partes", añadió el secretario adjunto del Episcopado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.