Iglesia en Venezuela seguirá junto a los que más sufren, asegura Arzobispo

Iglesia en Venezuela seguirá junto a los que más sufren, asegura Arzobispo
Protesta en Venezuela. Crédito: Flickr Valentín Guerrero (CC BY 2.0)

El Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. José Luis Azuaje, aseguró que la Iglesia seguirá junto al pueblo, especialmente con los que más sufren en medio de la grave crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.

En sus palabras al inaugurar la 102° Asamblea Plenaria de los obispos de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello el 7 de julio, el Prelado denunció que el colapso de los servicios público, la violencia y el aumento de la diáspora, entre otros, han agravado considerablemente las condiciones de vida de los venezolanos.

Según informa la oficina de prensa de la CEV, el Arzobispo instó "a los hijos e hijas de la Iglesia a saber sintetizar las responsabilidades cotidianas con la vida de fe, comprometiéndose cada día en la búsqueda de una sociedad que de oportunidades de un desarrollo humano integral".

Asimismo alentó a mantener la esperanza ante las dificultades "siendo conscientes de que todo cambio importante cuesta, al ser tantas veces una lucha entre el bien y el mal" y afirmó que "la Iglesia seguirá permaneciendo al lado del pueblo, principalmente al lado de los que más sufren, de los más vulnerables".

El Arzobispo también resaltó la importancia que tienen los jóvenes para el futuro de la Iglesia y la sociedad, pues "esta Venezuela les pertenece".

También reconoció que "la Iglesia no es perfecta, y, por tanto, pide perdón por las infidelidades de sus miembros, más cuando se trata de ministros ordenados", uno de los temas sobre los cuales reflexionarán los obispos.

Más en América

Antes de las palabras de Mons. Azuaje, Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV, dirigió un momento de Adoración Eucarística en el que animó a los obispos a recordar "cuál y cómo debe ser nuestra tarea en medio de un pueblo que continúa siendo golpeado por la crisis".

"Ciertamente que la acción de la Iglesia dentro del marco de su misión evangelizadora es muy compleja. Pero, no se debe dejar a un lado ni echar al olvido la actitud con la que debemos animar la acción de la Iglesia en Venezuela", agregó.

Por su parte, en la Misa que presidió este lunes 8, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, que acompaña los trabajos de los prelados, dijo que "es una bendición para mí como hermano de ustedes ser testigo de la obra del reino en Venezuela, poder escuchar a los sacerdotes y a los seminaristas en Venezuela"

En medio de las dificultades que encuentra, dijo, "hay vida, hay reino de Dios y eso es muestra de esperanza. Dios bendice a Venezuela, Dios los hace sacerdotes muy de Cristo pero también muy de Venezuela".

También alentó a los obispos a seguir comprometidos con el trabajo de la formación de los seminaristas y de los sacerdotes. "Nuestro servicio pastoral es estar con ellos, acompañarlos y corregirlos. Hay tantas provocaciones por lo cual nuestros sacerdotes y seminaristas necesitan saber que estamos con ellos", afirmó.

Finalmente, el Arzobispo mexicano encomendó los trabajos de la asamblea a la protección de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, para que proteja al pueblo y a todos quienes trabajan por el Reino de Dios en el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.