Iglesia en Venezuela puede facilitar diálogo entre gobierno y oposición, dice Cardenal

Iglesia en Venezuela puede facilitar diálogo entre gobierno y oposición, dice Cardenal
Cardenal Baltazar Porras. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, dijo que la Iglesia en Venezuela puede ayudar a facilitar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, para superar la grave crisis que afecta actualmente al país.

"Como siempre, el papel nuestro, no tiene que ser ni siquiera de mediador, pero sí de facilitador", dijo el Cardenal en entrevista concedida a Unión Radio y recogida por la agencia Efe.

El Purpurado explicó que el diálogo no debe enfocarse en los problemas –que ya son conocidos– sino en alentar la voluntad política para definir "qué es lo que queremos y hacia dónde queremos ir".

"No puede ser simplemente con pañitos calientes que no solucionan el problema ante la conciencia internacional de que es necesario que haya una serie de libertades fundamentales para que pueda haber también una negociación de las sanciones y una apertura de tantas cosas que necesitamos", dijo el Arzobispo.

El Purpurado venezolano resaltó la importancia de recuperar un "mínimo de confianza" para que pueda haber inversión extranjera Venezuela, porque en estos momentos no hay seguridad jurídica "y lógicamente quién viene a exponer a los suyos".

En mayo de este año, Guaidó dijo estar dispuesto a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un "acuerdo de salvación nacional" para superar la grave crisis social, política, económica y de salud en la que está sumida Venezuela, y que ha hecho que millones de venezolanos emigren a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, entre otros países en busca de un mejor futuro.

Más en América

Guaidó señaló que Venezuela necesita elecciones "libres" y "justas". A la propuesta, Maduro respondió que está listo para reunirse con "toda la oposición", pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de iniciar el diálogo.

El líder opositor también ha solicitado la liberación de los presos políticos. Sin embargo, el Gobierno niega que exista este tipo de presos. Según Maduro, los encarcelados son personas que cometieron delitos.

El 18 de junio, Guaidó informó que una delegación opositora o antichavista inició una gira internacional para tratar el tema del levantamiento de sanciones si se llega a un acuerdo.

El 22 de junio, en su cuenta de Twitter, Guaidó publicó un mensaje titulado "¡Salvemos a Venezuela!" en el que reiteró su pedido de elecciones "libres y justas" en todos los niveles, comenzando por las presidenciales, para que haya "democracia y vida" en Venezuela y para que "nadie muera de hambre" ni se vea obligado a "irse del país".

Hasta el día de hoy no hay fecha para el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.