Iglesia en Venezuela no callará pese a persecución oficial por silenciarla, asegura Arzobispo

|

En medio de un encendido debate nacional sobre la “reforma” constitucional emprendida por el mandatario venezolano Hugo Chávez, el Presidente del Concilio Plenario de Venezuela, el Arzobispo Ovidio Pérez Morales, aseguró que la “campaña sistemática de persecución del medio oficial contra la Iglesia para pretender acallarla” no tendrá éxito alguno.

No es posible que la Iglesia calle “ante pretensiones como las de declarar a Venezuela un estado socialista, marxista, leninista. Venezuela no puede ir a lo que es Cuba desde el punto de organización política”, dijo el Prelado en entrevista concedida a Globovisión.

Para Mons. Pérez, una de las más respetadas figuras eclesiales en el país, este tipo de procedimiento por el que se quiere hacer silenciar a la Iglesia y hacer que sólo se escuche lo que el oficialismo determina, “es característico de regímenes dictatoriales, autocráticos y totalitarios”.

El Prelado reiteró que es imposible “que la Iglesia pueda callar ante una pretendida reforma que no es reforma sino una nueva Constitución, en la que se define a Venezuela como un Estado socialista a la cubana en el que no habrá un pluralismo democrático, donde habrá una concentración absoluto de todo el poder en el Presidente de la República, en cuyas manos estará todo lo político, económico y cultural de este país”.

Para el Arzobispo Emérito Los Teques, el Presidente Hugo Chávez busca ser una especie de “sumo pontífice de este país, es decir, determinar qué es lo que los obispos tienen que decir, qué es lo que no pueden decir, cuando deben hablar y cuando callar”.

Refiriéndose al presidente del gobierno venezolano, el Arzobispo Emérito dijo “que quien ejerce la primera responsabilidad de conducción del país tiene que ser respetuoso del más sencillo de los ciudadanos y con más razón hacia los que ejercen la dirigencia de la Iglesia de la mayoría de los venezolanos”.

Más en América

Mentiras y calumnias

Mons. Pérez recordó asimismo que la Iglesia salió en defensa de los derechos de Chávez en abril de 2002 y reiteró que ésta no se someterá a los dictámenes del mandatario. “¿Qué es lo que se quiere, que la Iglesia no diga ni una palabra? La Iglesia dio su palabra cuando él fue puesto preso y hubo un obispo nombrado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para resguardarle su vida, para que sus derechos humanos fuesen respetados”.

En aquella situación, “la Iglesia sí era digna de respeto pero ahora parece que la Iglesia tiene que someterse y ponerse de rodillas ante el presidente de la República y eso no se puede hacer por nuestra propia misión”, aclaró.

Por otro lado, el Arzobispo se refirió al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, quien afirmó recientemente que los prelados venezolanos están viajando al Vaticano con el fin de el obtener el apoyo pontificio para un golpe de Estado. Se trata de “una de las mentiras más absolutas y el mentir de la manera más descarada con esa desinformación”, afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.