Iglesia en Uruguay alienta a construir puentes en una sociedad fragmentada

Iglesia en Uruguay alienta a construir puentes en una sociedad fragmentada
Mensaje de los Obispos de Uruguay / Imagen: Conferencia Episcopal Uruguaya

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) presentó el 18 de abril el documento "Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada", que contiene la reflexión de la reciente Asamblea Plenaria realizada entre el 11 y 17 de abril.

En conferencia de prensa el Presidente de la CEU y Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazi, dijo que el mensaje va dirigido a las comunidades católicas y a la sociedad "de la cual nos sentimos parte" y agradecidos "del pueblo que hemos formado".

"Una mirada sobre la realidad" es el primer capítulo que se aproxima a escenarios como el trabajo, la familia, el desbalance generacional, la relación entre el campo y la ciudad, la cuestión del territorio, de la educación y de la convivencia ciudadana.

Los obispos señalan que a pesar de los buenos indicadores económicos de los últimos años "aún subsisten sectores que no han podido acceder a niveles de vida digna". De especial preocupación son los niños y la gente en situación de calle, ya que son los grupos más afectados.

Asimismo identificaron "muchos signos de deterioro del relacionamiento social, como el aumento de la violencia" en la familia, la educación, las calles y los espectáculos públicos.

"La situación que hoy vivimos es fruto de procesos que desde hace ya décadas han venido transformando los principales ámbitos de generación de identidad e inserción social de las personas: el trabajo, las familias, los barrios, los centros educativos", explican.

Más en América

Uno de los presentes en la conferencia fue el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, quien afirmó que si bien "es una situación difícil, también decimos que la misma sociedad tiene elementos para ir superándola".

El siguiente capítulo titulado "Discernir la realidad desde la mirada cristiana" reflexiona sobre el trabajo con los pobres, el llamado a la comunión y el principio de la igualdad "que brotan de considerar la dignidad de cada ser humano como creación de Dios".

En la ocasión, el Secretario General y portavoz de la CEU, Mons. Milton Tróccoli, expresó que se debe "seguir creciendo en el trabajo en redes", tanto con el Estado, como el sector privado y la sociedad civil.

Si bien "el Estado tiene responsabilidad especial en la búsqueda del bien común", hay que "empoderar a las familias para que cumplan su misión", aseguró.

El último capítulo llamado "Caminos para transitar" plantea una mirada positiva y apuesta por la buena voluntad de los que "buscamos un Uruguay mejor. Creemos que el Espíritu de Jesús resucitado despierta lo mejor de cada uno, transforma nuestro interior y suscita gestos de perdón que alientan nuestra esperanza", describe el documento.

Por último, el mensaje plantea que "trabajar con" y "trabajar entre" ayuda a "encontrar sentido, recuperar la autoestima, la confianza en la posibilidad de construir con esfuerzo propio y apoyo de otros un destino distinto que haga posible  una vida digna para todos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Puede leer el documento AQUÍ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.