Iglesia en México reitera compromiso de lucha contra abusos sexuales

Iglesia en México reitera compromiso de lucha contra abusos sexuales
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda, reiteró el compromiso de la Iglesia de luchar por prevenir y combatir los casos de abusos sexuales por parte del clero.

Entrevistado por Vatican News, Mons. Miranda aseguró que los obispos mexicanos están trabajando decididamente "para que no haya uno más y se actúe siempre con transparencia, con legalidad", tanto en los campos jurídicos y canónicos.

El Prelado recordó que en México los obispos han desarrollado en 2016 las "Líneas guía contra el abuso a menores por parte de clérigos" y a fines de 2017 un "Protocolo de Protección de Menores", aplicado a la legislación mexicana.

Mons. Miranda recordó que en junio de este año los documentos se publicaron en el sitio web de la CEM, y destacó que el objetivo es "la ley suprema de protección al menor, la defensa y la primacía de la defensa del derecho del menor".

El obispo mexicano indicó que "desde hace ya varios años, de acuerdo a las recomendaciones y exigencias del Vaticano, se han estado haciendo muchas enmiendas en los seminarios, especialmente en la recepción de los candidatos al sacerdocio".

"Ha habido una mayor exigencia, estudios psicológicos en la entrada", dijo, y señaló que "se mantiene este acompañamiento psicológico y espiritual para la preparación y después la ordenación sacerdotal".

Más en América

El Secretario General explicó que el protocolo de la CEM sobre protección de menores plantea que ante una denuncia de abuso se abra inmediatamente una investigación y se notifique a la autoridad. Se deben desarrollar "los procesos canónicos, o sea la investigación eclesial, y por otra parte el proceso legal", indicó.

"Tanto las líneas guía como el protocolo de actuación en casos de abusos de menores responden a la exigencia universal de la protección y defensa del menor y la actuación responsable sacerdotal, tal como el Papa Benedicto y el Papa Francisco lo han establecido".

Esto significa, aseguró, "tolerancia cero, con 'nunca más' este tipo de casos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.