Iglesia en México pedirá precisiones legales que garanticen la libertad religiosa

|

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) presentará este jueves al gobierno un conjunto de observaciones dirigidos a garantizar la libertad religiosa, que hasta ahora permanece en suspenso por la falta de una normativa que interprete el artículo 130 de la Constitución, que supuestamente debería garantizar la libertad religiosa en el país.

Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente del Episcopado, señaló que la CEM desea que las autoridades del país establezcan normas aclaratorias que acaben con el "limbo jurídico" en el que vive la Iglesia en México.

Teóricamente, el artículo 130 de la Constitución puso fin a décadas de negación de un estatus jurídico para la Iglesia. Sin embargo, la falta de normas específicas, y las vagas y genéricas referencias a la separación Iglesia-estado del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, han llevado a que muchos grupos políticos interpongan denuncias judiciales contra Obispos individuales o incluso la CEM, cada vez que éstos quieren orientar a los fieles en materia de asuntos públicos o electorales.

"Este es un asunto pendiente, y este jueves vamos a presentar nuestra posición", dijo Mons. Aguiar".

El Prelado señaló que la posición oficial del Episcopado se conocerá el jueves, pero adelanto que la intención es garantizar que "las leyes y normas referidas a los ministros de culto no contravengan los derechos fundamentales".

Mons. Aguiar señaló, por ejemplo, la necesidad de respetar el derecho de los ministro de culto a "hablar de nuestros valores de Fe"; así como a "defender la vida en todas sus etapas".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.