Iglesia en México: Nos duele y avergüenza el abuso sexual de menores

Iglesia en México: Nos duele y avergüenza el abuso sexual de menores
Imagen referencial / Foto: Flickr Lluis Vicens (CC-BY-NC-SA-2.0)

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda, aseguró que "nos duele y avergüenza" el abuso sexual de menores por parte de miembros del clero.

A través de su cuenta en Twitter este 12 de febrero, Mons. Miranda aseguró que exigen justicia para las víctimas de estos abusos, al tiempo que piden a Dios "y a quienes tenemos responsabilidad pastoral: no haya más impunidad dentro de la Iglesia".

El Secretario General de la CEM publicó además un comunicado, reiterando que la Iglesia en México "tiene el registro de 152 casos de sacerdotes relacionados con probables conductas cometidas en agravio de menores".

"Evidentemente, en los siguientes meses se continuará con el esfuerzo por tener el diagnóstico completo de casos de abuso sexual infantil en México", señaló.

Más en América

Mons. Miranda recordó que en enero de este año "se instaló formalmente el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano", y señaló que ante la "ausencia de una estadística nacional de casos de abuso sexual infantil por parte de clérigos", la Iglesia ha encomendado "la recopilación de datos sobre el particular ante distintas instancias eclesiásticas y de organizaciones dedicadas a estos temas".

El también Obispo Auxiliar de Monterrey destacó que en base a las leyes mexicanas y los tratados internacionales vigentes "es obligación de ciudadanos y autoridades preservar absoluta reserva de los datos de las víctimas, así como de los probables responsables".

"Revelar dichos datos, no sólo vulnera los ordenamientos jurídicos mencionados, sino que puede re-victimizar a los afectados y poner en riesgo el éxito de las investigaciones, dejando libres a los responsables por violaciones al debido proceso", dijo.

"La Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridades del país, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de clérigos, de conformidad con las leyes mexicanas", añadió.

El Secretario General de la CEM dijo que en la próxima reunión convocada por el Papa Francisco en el Vaticano para abordar el drama de abusos sexuales en la Iglesia, el Episcopado mexicano "planteará la necesidad de que las conferencias episcopales tengan mayores facultades para atender este flagelo".

Mons. Miranda aseguró que con las "acciones concretas, claras, transparentes y contundentes" que ha desarrollado la Iglesia en México en los últimos años, "deseamos recuperar la confianza de los fieles y lograr que la Iglesia continúe con su misión evangelizadora con un rostro limpio luminoso y confiable como el de nuestro Señor Jesucristo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.