La Iglesia en Irlanda se prepara para la entrada del Año de la Fe con una conferencia pastoral a nivel nacional, dedicada a la "Comunión y responsabilidad mutua en la Iglesia".

Según informó Radio Vaticana, el encuentro se celebrará del 13 al 15 de septiembre en la localidad de Athlone, al Norte de Irlanda, y es organizado por el Consejo Episcopal creado para la Renovación Pastoral y el Desarrollo de la Fe Adulta en Irlanda, bajo la guía del Obispo de Ossori, Mons. Séamus Freeman. Además, en la preparación también participó el Consejo Episcopal de Justicia y Paz que dirige el Obispo Auxiliar de Dublín, Mons. Ray Field.

Según informaron los organizadores del evento, los objetivos del encuentro son "promover el trabajo de renovación y de reforma de la Iglesia Católica en Irlanda, relanzar la capacidad de trabajo de los participantes para la renovación, la reforma en sus ambientes personales, y celebrar el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, mirando al inminente Año de la Fe".

Entre las diversas personalidades de transcendencia que guiaran las conferencias, destaca Richard Gaillardetz, un laico padre de familia de cuatro hijos y docente en Teología católica sistemática del Boston College.
Además, una mujer, la religiosa Sor Colette Stevenson, terapista del matrimonio y de la familia, y experta en el campo de la tutela de menores, también será una de las voces que más se esperan escuchar.

En su carta a los Católicos de Irlanda de Marzo de 2010, el Papa Benedicto XVI pidió buscar el renacimiento de la Iglesia en el país, "en la plenitud de la verdad misma de Dios, porque es la verdad la que nos hace libres", y la Misión a nivel nacional para todos los obispos, sacerdotes y religiosos, con la ayuda de predicadores expertos.

"Quiero exhortaros a todos vosotros, como pueblo de Dios en Irlanda, a reflexionar sobre las heridas infligidas al cuerpo de Cristo, sobre los remedios necesarios, a veces dolorosos, para vendarlas y curarlas, y sobre la necesidad de unidad, caridad y ayuda mutua en el largo proceso de recuperación y renovación eclesial", concluía Benedicto XVI.