18 de junio de 2020 - 7:54 PM

Iglesia en Francia: Investigación revela 3 mil víctimas de abuso en 70 años

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Una reciente investigación dio a conocer que hay al menos tres mil víctimas de abusos sexuales en la Iglesia en Francia en los últimos 70 años, perpetrados por alrededor de 1.500 miembros del clero.

Así lo indicó la Comisión Independiente sobre abusos sexuales en la Iglesia, dando como resultado un promedio de 40 víctimas al año, según informa la revista Newsweek.

“Tenemos que recordar este sufrimiento, tenemos que hacernos responsables. Nos confrontamos con el shock del sufrimiento de las víctimas. Podemos sentirnos tocados y transformados solo en contacto con ellas”, dijo Jean-Marc Sauvé, director de la comisión que fue establecida en junio de 2019 para revisar los casos de abusos desde la década de 1950.

La comisión recibió cinco mil llamadas, pero aún no se han podido consolidar los casos, explicó Sauvé. El 30% de las víctimas tiene más de 70 años y otro 50% está entre 50 y 70 años.

“Estoy profundamente convencido de que hay muchas más víctimas”, dijo Sauvé, que ha sido vicepresidente del Consejo de Estado francés y presidente del Instituto Francés de Ciencias Administrativas.

La agencia France Presse informa que la revisión de los archivos de la Iglesia se suspendió debido a la pandemia del coronavirus, pero se espera que el informe final de la comisión se publique en septiembre u octubre de 2021.

En noviembre de 2019 los obispos católicos de Francia aprobaron diversos planes de compensación financiera para las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero.

El Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo Emérito de Lyon, fue hallado culpable de encubrir los abusos sexuales cometidos por un sacerdote en su diócesis. Le dieron seis meses de prisión suspendida.

El Purpurado apeló y fue eximido de los cargos en enero y su renuncia al cargo de Arzobispo de Lyon fue aceptada en marzo.

Las revelaciones sobre los abusos sexuales en la Iglesia, así como el encubrimiento por partes de algunos clérigos en Francia se dan junto a informes similares de los casos en otros países como Estados Unidos, Irlanda, Australia, Chile, Polonia, Argentina y Alemania.

El Papa Francisco aprobó nuevas normas para lidiar con las denuncias de abusos sexuales en la Iglesia Católica. Estas regulaciones entraron en vigor en junio de 2019.

Las normas establecen que los miembros del clero están obligados a reportar las acusaciones de abuso sexual al obispo local donde estos habrían ocurrido. También disponen que todas las diócesis deben tener un mecanismo claro para denunciar los abusos.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Abusos sexuales, Francia, Iglesia en Francia, abusos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios