Iglesia en Estados Unidos llama a rezar novena ante elecciones presidenciales

Iglesia en Estados Unidos llama a rezar novena ante elecciones presidenciales
Foto referencial. Crédito: Flickr / Ondrej Vanecek (CC BY-SA 2.0)

Los obispos de Estados Unidos alentaron a los católicos a rezar una novena para ayudar a formar sus conciencias antes del 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales y para la Cámara de Representantes en el país.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) señaló en su sitio web que frente "a los desafíos de la nación y la necesidad de un liderazgo cívico, sabio y moral", se alienta a los fieles "a rezar durante nueve días consecutivos, del lunes 26 de octubre al martes 3 de noviembre […] un Padre Nuestro, Ave María y Gloria por la intención del día".

El objetivo de la iniciativa es ayudar a los católicos a formar sus conciencias y prepararse para las próximas elecciones. Además, el día posterior a las elecciones, el miércoles 4 de noviembre, se ofrecerá una oración especial para que "los líderes elegidos esta semana sean guiados por el Espíritu Santo a medida que cumplen sus cargos".

Al respecto, es importante recordar que como los votos en estas elecciones serán realizados sobre todo de forma virtual, es posible que algunos resultados no se conozcan durante varios días.

La USCCB señaló que cada día de la novena escribirán una nueva intención. En el sitio web de la novena se pueden descargar gráficos con las intenciones diarias y, además, se ofrece un enlace de registro para que los participantes puedan recibir recordatorios por correo electrónico.

La USCCB y todos los obispos en general no respaldan la elección de candidatos específicos, por ello, ninguna de las intenciones diarias es de naturaleza partidista.

Más en Mundo

La mayoría de las intenciones recuerdan aspectos de la enseñanza católica como la existencia de diálogo, la importancia de la dignidad de la vida humana y de forma particular, la importancia de la libertad religiosa.

La intención para el día de las elecciones dice: "Hoy, al acercarnos a las urnas, podemos comprender y abrazar los principios de nuestra fe que deben guiar nuestro compromiso político".

A principios de este año, la conferencia de obispos de Estados Unidos volvió a publicar su documento "Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles", que tiene como objetivo ayudar a los católicos a decidir por quién votar.

En una nueva carta de presentación del documento, aprobada por los obispos en noviembre de 2019, se recuerda a los católicos que están llamados a "llevar la riqueza de nuestra fe a la plaza pública".

"Nos basamos tanto en la fe como en la razón, a la vez que buscamos afirmar la dignidad de la persona humana y el bien común de todos", escribieron los Obispos. "Todos los que viven en este país están llamados a participar en la vida pública y contribuir al bien común", añadieron.

La USCCB afirmó que "nuestro enfoque de los problemas contemporáneos se basa, ante todo, en nuestra identidad como seguidores de Cristo y como hermanos y hermanas de todos los que están hechos a imagen de Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese sentido, exhortó a los "católicos, incluidos aquellos que buscan un cargo público", a que "nuestra participación en partidos políticos u otros grupos a los que podamos pertenecer debe estar influenciada por nuestra fe, no al revés".

Además, recordó que el Papa Francisco "ha seguido llamando la atención sobre temas importantes como la migración, la xenofobia, el racismo, el aborto, el conflicto global y el cuidado de la creación". De todos ellos, los Obispos destacaron el tema de la defensa del derecho a la vida como prioridad nacional y mundial.

"En los Estados Unidos y en todo el mundo, muchos desafíos exigen nuestra atención. La amenaza del aborto sigue siendo nuestra principal prioridad porque ataca directamente a la vida misma, porque tiene lugar en el santuario de la familia y por la cantidad de vidas destruidas", señalaron los obispos.

"Al mismo tiempo, no podemos descartar o ignorar otras amenazas graves a la vida y la dignidad humanas como el racismo, la crisis ambiental, la pobreza y la pena de muerte", concluyó la USCCB.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.