Iglesia en España registró 220 denuncias de abusos desde el año 2001

 Iglesia en España registró 220 denuncias de abusos desde el año 2001
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española reconoció que en los últimos 20 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió 220 denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes de España y anunció la apertura de un servicio de asesoramiento para las oficinas diocesanas encargadas de recibir estos casos. 

Durante la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello informó que desde el año 2001 la Fiscalía general de España recibió más de 220 mil denuncias de abusos sexuales, mientras que la Congregación en ese mismo tiempo la Doctrina de la fe recibió desde España 220 casos. 

De esas 220 denuncias de abusos cometidos por sacerdotes en España, 144 son de sacerdotes diocesanos y 76 de sacerdotes pertenecientes a congregaciones religiosas. Por el momento se han resuelto 151 casos y 69 siguen en investigación. 

Mons. Argüello también recordó la "acusación gravemente injusta" realizada por la Ministra Ione Belarra que acusaba a la Iglesia católica de ser cómplice del encubrimiento de abusos sexuales. 

"Es doloroso, injusto e inadecuado poner todo el foco en la Iglesia, al hablar de los abusos sexuales. Para nosotros es un escándalo pero es un verdadero problema social, porque es una problemática que afecta a la sociedad española", aseguró el portavoz de la CEE.  

Servicio de asesoramiento

Más en España

Además recordó que hace un año todas las diócesis abrieron oficinas para recibir denuncias de abusos sexuales, así como para trabajar en la prevención y atención de las víctimas. En esta Asamblea Plenaria se ha aprobado la creación de un servicio de asesoramiento para éstas oficinas diocesanas, que pretende ser "un servicio de comunión y ayuda" para apoyar sus trabajos en las diversas áreas de su actividad y que también se pondrá a disposición de las congregaciones religiosas. 

En ese sentido Mons. Argüello recordó que la Iglesia en España comenzó en el año 2001 a "tomar conciencia" y dio un "giro normativo" por el que, por ejemplo, amplió el tiempo para la prescripción del delito e incluso la Congregación para la Doctrina de la Fe podría levantar de manera total esa prescripción y desde entonces se han ido renovando los protocolos jurídicos y canónicos. 

"Seguramente hemos ido despacio durante un tramo del camino. Pero no me cabe duda que la Iglesia española, encabezada por el papa Francisco puede decir a la sociedad; tenemos un problema, lo tenemos todos. Nosotros hemos ido dando unos pasos, tenemos una experiencia, agradecemos la ayuda, aunque a veces sea crítica, realizada por otras asociaciones o medios de comunicación. Pero los datos son los que son y las medidas y propuestas, los equipos de trabajo, y el deseo de colaboración y de ayuda está presente y estamos dispuestos", aseguró el Prelado. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.