Iglesia en España recuerda al Apóstol Santiago en su día: “Fue un gigante de la fe”

Iglesia en España recuerda al Apóstol Santiago en su día: “Fue un gigante de la fe”
Santiago Apóstol - Cardenal Carlos Osoro/ Crédito: Dominio Público - Arquidiócesis de Madrid

Este domingo, en la Misa por la solemnidad de Santiago Apóstol, el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, recordó al santo patrono de España como "un gigante de la fe" que les entregó "la fuerza del Evangelio" y las primeras noticias sobre la fe en Jesús.

"La Iglesia en España mira hoy una vez más a Santiago como gigante de la fe y ve en él a alguien que nos entregó la verdadera liberación, la fuerza del Evangelio, porque el encuentro con Cristo es lo que nos libera", dijo el arzobispo este 25 de julio en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

El Arzobispo de Madrid recordó que Santiago "llegó a España y nos entregó las primeras noticias de la fe en Nuestro Señor Jesucristo" y "se nos manifiesta como un hombre libre, porque fue liberador".

De acuerdo a los Evangelios, el apóstol Santiago fue testigo junto a Juan y Pedro de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, de la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní y de la pesca milagrosa –entre los pasajes más representativos–.

En referencia a este último milagro, el Cardenal Osoro comentó: "Ante las redes vacías, Santiago seguro que tuvo la tentación del abandono y del miedo, pero Jesús lo amaba gratuitamente y apostó por él, como hace con nosotros".

El Señor le invitó "a no rendirse, a echar las redes al mar, a caminar, a mirar con valentía incluso cuando percibimos nuestra debilidad, a seguirlo en el camino de la cruz, a dar la vida por los hermanos, a cuidar a los demás… Él nos infundió, como infundió a Santiago, el valor de arriesgarlo todo y la alegría de sentirse pescador de hombres", continuó.

Más en España

Finalmente, el Purpurado animó a los fieles a ser "valientes, creyentes y servidores" como lo fueron apóstoles como Santiago "desde el inicio de la Iglesia", dando "testimonio de la Resurrección del Señor, que es el triunfo sobre la muerte".

Quien también dedicó unas palabras a Santiago Apóstol fue el obispo español Mons. José Manuel Lorca Planes, pastor de la Diócesis de Cartagena, sufragánea de la Arquidiócesis de Granada.

En una carta pastoral publicada el 25 de julio, recordó que esta solemnidad "nos une a todos los cristianos en torno al apóstol que fue el primero en beber el cáliz del Señor, entregando su vida por la causa de Nuestro Señor Jesucristo".

"Santiago es un testimonio vivo de la tarea evangelizadora que no se lleva a cabo solo con la palabra, sino también con la ofrenda de la propia vida", acotó.

Por otro lado, apuntó que la "mirada de muchos peregrinos del mundo está puesta en Galicia, hacia Santiago de Compostela, donde se van a dirigir muchísimas personas al encuentro de Nuestro Señor de la mano de este intrépido apóstol que gastó su vida predicando el Evangelio de Jesucristo".

Asimismo, recordó que lo que "la Iglesia española nos pide es que 'pidamos por su intercesión que España se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos', como dice la oración. Una petición muy necesaria hoy día, cuando la fe y los valores cristianos están tan en crisis en nuestra sociedad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Mons. Lorca quiso resaltar que "Santiago fue un siervo del Evangelio de palabra y con obras", y que su "predicación, no solo era importante porque estaba anunciando el kerygma, sino porque a sus palabras le acompañaba su testimonio de vida, por eso su mensaje era creíble, eficaz, llevaba la experiencia vivida, su sangre derramada en las tribulaciones por las que fue pasando y que le fueron acercando más al Señor, siendo uno con Él, cosido a Él, hasta el martirio"

"Que no falten hoy nuestras oraciones por España, por nuestras autoridades y por todo el pueblo fiel y, en especial, por los que se han puesto en camino, por los peregrinos a Santiago, los que van buscando respuestas a sus preguntas. Dios siempre responde", concluyó.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.