Iglesia en España recibió 506 denuncias de abusos

Iglesia en España recibió 506 denuncias de abusos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoció haber recibido 506 denuncias sobre abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a través de las oficinas de prevención de abusos a menores durante estos dos años en los que han estado activas. 

Esas denuncias se recibieron a través de las 202 oficinas abiertas en 60 diócesis españolas y en congregaciones religiosas. 

Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, aseguró durante una rueda de prensa concedida hoy 11 de marzo que a todas las víctimas les quieren ofrecer "reconocimiento y reparación". 

En 103 de los 506 casos recibidos, el agresor ya había fallecido y que la gran mayoría de las denuncias, alrededor de 300, ocurrieron hace más de 30 años, porlo que habrían prescrito civil y canónicamente. 

Sin embargo, el secretario general de la CEE subrayó que los casos se investigan aunque el presunto agresor haya fallecido o el caso haya prescrito.

"La Iglesia se sigue comprometiendo a desarrollar procesos de formación para evitar los abusos y apartar a aquellas personas que demuestren que son indignas", aseguró el Prelado y manifestó de nuevo su voluntad de que "resplandezca la verdad, para que no haya lobos que se disfracen de corderos y sean pastores, pero también para que decenas de miles de personas que entregan sus vidas en la actividad educativa, catequética y misionera no se vean sometidos a una permanentes sospecha, y no se pueda decir, porque es injusto, que la Iglesia es un lugar inseguro para niños, adolescentes y jóvenes", aseguró Mons. Argüello. 

Más en España

El portavoz de la CEE también valoró la creación de comisión de investigación liderada por el Defensor del Pueblo, cuya creación se aprobó ayer 10 de marzo, y aseguró que esta opción es "la más respetuosa con las víctimas". 

La Conferencia Episcopal Española también encargó una auditoría  al bufete de abogados Cremade&Calvo Sotelo para que investiguen los casos de abusos sexuales. En ese sentido, Mons. Argüello subrayó la "colaboración total y respeto a la independencia y ritmo de trabajo" del bufete. 

E insistió en que "todas las iniciativas que permitan desenmascarar y ayudar a acabar con la lacra de los abusos en la Iglesia y en la sociedad contarán siempre con nuestro apoyo". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.