Iglesia en España ordena por primera vez a pastor anglicano casado y con dos hijas

|

Haciendo “una muy singular excepción”, el Obispo emérito y actual administrador apostólico de Tenerife, Mons. Felipe Fernández, ordenó sacerdote al pastor Evans David Gliwitzki, un ministro anglicano casado, con dos hijas y una nieta, convirtiéndose este caso en el primero de esta naturaleza realizado en España.

Gliwitzki, de 64 años de edad y natural de Zimbabwe, donde fue párroco y vicario general de la diócesis de la comunidad anglicana, recibió el sacramento del orden en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en La Laguna (Tenerife). Participaron en la ceremonia, los familiares del nuevo sacerdote y gran parte del clero de la diócesis tinerfeña.

Tras su ordenación, Gliwitzki “por supuesto seguirá estando casado con su esposa, Patricia”, señaló el Obispado en un comunicado, en el que precisó, sin embargo, que ésta no es una vía de acceso a la abolición del celibato católico “sino una muy singular excepción en consideración a su situación” y a “sus muy peculiares circunstancias al provenir de la Iglesia Anglicana, una comunidad que sí acepta el matrimonio de sus ministros”.

Por su parte, el administrador apostólico de la diócesis nivariense mostró su satisfacción por la ordenación. Mons. Fernández aceptó desde el principio la propuesta de la Conferencia Episcopal Española de supervisar el período de formación en la teología católica, y que solicitó la autorización pertinente para su ordenación como sacerdote a la Santa Sede.

El Obispado señaló también que Gliwitzki había sido ordenado diácono en junio, un paso previo al sacerdocio. El nuevo ministro católico dejó de ser oficialmente ministro anglicano cuando solicitó ser acogido en la Iglesia Católica y pidió el inicio del proceso para su ordenación sacerdotal.

La solicitud de ministros anglicanos de ser ordenados sacerdotes católicos "es algo más frecuente" en el Reino Unido y en este caso, como en el de Gliwitzki, se estudia las circunstancias individuales y si el postulante cumple los requisitos, aseguró una fuente diocesana.

Más en América

Ecumenismo, camino a la Iglesia

El P. Gliwitzki, hijo de un polaco católico y de madre anglicana, fue ordenado ministro anglicano en 1984.

Después de la visita del Papa Juan Pablo II al Reino Unido y la firma, junto al obispo anglicano de Canterbury, de un compromiso mutuo de trabajar por la unidad de las dos confesiones cristianas, Gliwitzki, expresó a su obispo el deseo de trabajar por la unidad de los cristianos.

Así, recibió la autorización de su superior –también ahora miembro de la Iglesia Católica– para celebrar la Eucaristía según el misal romano y organizar encuentros entre sacerdotes de las dos iglesias “para caminar juntos hacia la unidad”.

Asimismo, Gliwitzki viajó frecuentemente a Roma como integrante de la delegación anglicana en conversaciones con el Vaticano, donde en diversas ocasiones atendió los consejos del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, especialmente en materia de disciplina sacramental.

Tras la convulsión política que sufrió Zimbabue en 1992, con un régimen dictatorial contrario a la Iglesia Católica, Gliwitzki pidió al obispo católico de su zona ayuda para ser aceptado en su tránsito hacia la Iglesia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De vuelta a casa

El nuevo sacerdote, que presidirá por primera vez la Eucaristía el 23 de agosto en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen del camino de la Villa, en La Laguna, confesó que siente dolor por la situación de su país y por los amigos, anglicanos y católicos, que ha dejado atrás.

Sin embargo, añadió que quiere colaborar con su esfuerzo “porque aquí hay muchísimo trabajo que hacer” y le preocupa mucho que la gente de habla inglesa que reside en Canarias no pueda celebrar la eucaristía.

Por su parte Patricia, su esposa, que es católica, ha afirmado que con esta ordenación su marido “ha vuelto a la que siempre ha sido su casa”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.