27 de noviembre de 2003 - 2:10 PM

Iglesia en España no necesita Estado confesional sino respeto de libertad religiosa

Redacción ACI Prensa

Iglesia en España no necesita Estado confesional sino respeto de libertad religiosa

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, indicó que la Iglesia “no necesita que el Estado sea confesional para desarrollar su misión, sino que lo único que requiere es que el Estado respete la libertad religiosa”. En su carta semanal, dedicada al 25º aniversario de la Constitución Española, el Prelado señaló que las personas sólo pueden ejercer su libertad religiosa “allí donde el Estado no coacciona la conciencia, donde no surgen formas solapadas de persecución por profesar el credo, donde no se desprecia la verdad, donde no se fomenta la soberbia prepotente o la indiferencia despectiva que expulsan a Dios de la ciudad”.

Mons. García-Gasco señaló que “la dimensión religiosa de las personas es una realidad que no puede ser combatida, desdeñada o ignorada por los poderes públicos de un Estado democrático” y exhortó a “recordar, cuando van a cumplirse 25 años de la Constitución Española, cómo la Iglesia buscó y facilitó cauces de acercamiento”.

“¿Qué espera la Iglesia del Estado?” –título que lleva la misiva-  “es una pregunta que se aprestan a responder, de forma indebida, plataformas o colectivos que se han formado recientemente con la pretensión de negar la presencia pública del fenómeno religioso”. Desde esos ámbitos, “intentan acallar nuestro derecho de expresión y manifestación en público” señaló el Arzobispo.

Frente a esa situación, el pastor valenciano afirmó que ha sido el mismo Juan Pablo II “quien ha dicho bien claro lo que los cristianos esperamos de los poderes públicos” al señalar en su Exhortación Apostólica Postsinodal “Ecclesia in Europa” que “en las relaciones con los poderes públicos, la Iglesia no pide volver a formas de Estado confesional pero, al mismo tiempo, deplora todo tipo de laicismo ideológico, o separación hostil entre las instituciones civiles y las confesiones religiosas”. Por ello, el respeto de la libertad religiosa “se traduce en la lógica de una sana colaboración entre comunidad eclesial y sociedad política”.

Mons García-Gasco llamó a los cristianos a “no permanecer indiferentes ni impasibles ante el reto histórico de la construcción europea”. Que Europa se construya como Unión “ha de impulsar también a los cristianos hacia la unidad, para ser verdaderos testigos de esperanza”.

La Iglesia “es un espejo en el que se refleja el alma de la humanidad” y si los cristianos “nos apasionamos por profundizar en la verdad que nos une, la humanidad encontrará un fermento sólido de concordia” concluyó el Arzobispo.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios