16 de abril de 2019 4:30 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16 de abril de 2019 9:08 am

Iglesia en España se une en oración tras incendio de catedral de Notre Dame de París

Redacción ACI Prensa

Tras la triste noticia del incendio de la Catedral de Notre Dame, en París (Francia) el pasado lunes 15 de abril, numerosos obispos españoles han manifestado su dolor a través de las redes sociales.

Según informan diversos medios, la cubierta del templo se encuentra totalmente derrumbada por las llamas, aunque los bomberos han salvado la estructura.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Valladolid (España), el Cardenal Ricardo Blázquez, envió una carta de condolencia el Arzobispo de París, Mons. Michel Aupetit, en la que expresaba "nuestra comunión en el dolor por el gran incendio que ha asolado la Catedral de Notre Dame de Paris". 

"Compartimos el hondo significado que para una Diócesis tiene su Iglesia Catedral", aseguró el Cardenal Blázquez y precisó que "en el caso de Notre Dame, ese sentido se extiende más allá de los límites diocesanos por lo que ese magnífico templo representa en la historia de Francia y de Europa en sus fecundas raíces cristianas". 

El presidente de la CEE manifestó su solidaridad "con esa querida Iglesia hermana", pidió oraciones a la Virgen "por la pronta restauración de la catedral" y expresó la esperanza de que "la reparación del templo sea también una llamada y oportunidad para restaurar el templo de piedras vivas de la Iglesia en Paris, en Francia y en toda Europa". 

Desde la cuenta de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española aseguraron que “la Iglesia española une sus oraciones a las de sus hermanos franceses ante el incendio de #NotreDame. Arde un pedazo de la historia cultural de #Europa”.  

El Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, el P. José María Calderón, envió un comunicado al director de OMP en Francia, Mons. Michel Dubost, lamentando “tanta destrucción”. También aseguró que confía en que el incendio “no haya afectado a la capilla de la Santa Infancia, y a las reliquias del primer mártir de la Obra, San Pablo Chen, ni tampoco a la capilla de Santa Teresita, Patrona de las Misiones”.  

“Elevamos nuestra oración para que, como ha dicho uno de nuestros obispos, esta “desgracia” se convierta en “gracia”; que, al elevar nuestros ojos al Señor y a su Santísima Madre en estas circunstancias, nos abramos a recuperar las raíces de nuestra fe y anunciársela al mundo”, precisó el P. Calderón.

Por su parte, Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) además de Obispo auxiliar de Valladolid (España) aseguró que se le “hacen insoportables las imágenes del incendio”. “Mis ojos lloran  con los parisinos y con la diócesis hermana. Animo ya para iniciar la reconstrucción”.

El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, precisó en su cuenta de Twitter que “al ver arder la catedral de Notre Dame de París, sentimos dolor y tristeza. Sin esta maravilla Europa se hace más pobre”.

El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, afirmó: “Querida Madre, te suplicamos que esta “desgracia” se convierta en “gracia”; de forma que la restauración de tu templo, llegue a ser una parábola de la reconstrucción de la fe de Europa desde sus cenizas” y pidió que se rezaran tres Ave Marías.

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, afirmó: “¡Qué dolor! ¡Se derrumba esta joya! Mi solidaridad con el pueblo francés ante este inmenso dolor”.

Mons. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria (España) también aseguró que la catedral parisina es “un símbolo de la fe católica, un monumento a Nuestra Señora y una seña de identidad de Europa. #NotreDame resurgirá de nuevo porque la voluntad del ser humano es siempre renacer”.

También manifestó su “tristeza y dolor” ante el incendio el Obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Mons. Francesco Cerro, quien aseguró que tanto él como su diócesis “se une y apoya de corazón” a la diócesis de París y a su Arzobispo.

La Catedral de Notre Dame de París es la sede de la Arquidiócesis de la capital francesa. Es uno de los templos góticos más famosos del mundo. Fue construido entre los años 1163 y 1345.

Está rodeado por las aguas del río Sena y está dedicado a la Virgen María. Notre Dame significa Nuestra Señora en español.

Etiquetas: Iglesia en España, Mons. José Ignacio Munilla, Conferencia Episcopal Española, Cardenal Carlos Osoro

Comentarios