Iglesia en España celebra congreso para responder a creciente secularización

 Iglesia en España celebra congreso para responder a creciente secularización

La Iglesia en España celebrará el Congreso de Laicos "Pueblo de Dios en salida", con el que pretenden responder a la secularización de la sociedad española e "impulsar la conversión pastoral y misionera" de los laicos.

El congreso se realizará del 14 al 16 de febrero se celebrará en Madrid (España). Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, explicó que se vio la necesidad de que este congreso fuera una llamada "a acoger la propuesta del Papa Francisco en 'Evangelii Gaudium' de ser un pueblo de Dios en salida".

"Nosotros humildemente queremos anunciarles que creer en Dios es bueno, que hace bien a la fraternidad, a la libertad y a la cultura del encuentro en medio de tantos enfrentamientos", dijo.

Además, Mons. Argüello subrayó que el Congreso pretende "impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado como un instrumento del anuncio del evangelio" ante la "fuerte secularización de la sociedad española".

Está previsto que participen más de 2.200 personas de parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones de España, además de 70 obispos.

Durante el congreso se recaudarán fondos para mejorar la situación de mujeres en la Diócesis de Kumbakonan en la India, en donde el 60% de ellas vive por debajo del umbral de la pobreza.

Más en España

La sesión inaugural del congreso la realizarán el Cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española; el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid; y el Cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la vida. Isaac Martín, laico de la Archidiócesis de Toledo y director ejecutivo del congreso, también participará en el congreso.

El periodista José Luis Restán, director editorial de COPE, llevará a cabo la primera ponencia que servirá de marco al congreso, en ella hará un recorrido de la evolución del laicado en la Iglesia y en la sociedad española.

Posteriormente, el sábado 15 de febrero los 2 mil participantes se reunirán en grupos para tener 4 charlas sobre los 4 itinerarios previstos que son: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos. 

En una segunda fase se expondrán experiencias y testimonio y también habrá momentos de reflexión en los que se debatirá sobre tres preguntas principales que servirán para llegar a las conclusiones del congreso.

Estas tres preguntas ahondarán en "qué actitudes convertir, qué procesos activar y qué proyectos proponer".

Para finalizar, el domingo 16 de febrero se presentará el libro "Magisterio de la Iglesia sobre el laicado, desde el Concilio Vaticano II", y posteriormente la periodista Ana Medina y el Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell, llevarán a cabo la ponencia final en la que se hablará de los retos del futuro para los laicos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Cardenal Blázquez celebrará la Eucaristía de clausura y Mons. Javier Salinas, Obispo Auxiliar de Valencia y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, pronunciará las palabras de envío.

Más información sobre el Congreso de laicos AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.