Iglesia en España ante coronavirus: Parroquias abiertas pero con medidas de prudencia

 Iglesia en España ante coronavirus: Parroquias abiertas pero con medidas de prudencia
Fachada de la catedral de Mérida. Crédito: Diócesis de Mérida-Badajoz.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, explicó que ante el coronavirus es importante activar medidas de prudencia siguiendo "el criterio de las autoridades sanitarias", pero animó a mantener las iglesias abiertas. 

Aunque cada diócesis ofrece sus propias pautas y algunas son compartidas, el Obispo destacó este viernes en conferencia de prensa al culminar la asamblea plenaria de los obispos, la "conveniencia" de "retirar al agua bendecida en la pila de la entrada de la iglesia", o que a la hora de dar la paz "en vez de estrechar la mano o dar un abrazo, se pueda hacer otro tipo de gesto, quizás más reverencial". 

También precisó que los gestos de devoción a las imágenes se pueden "expresar de diversa manera" y por eso propuso "que tomen protagonismo la mirada o la inclinación del cuerpo, sobre el tocar con las manos o besar". 

Mons. Argüello también recordó la recomendación a los sacerdotes que dan la comunión de "lavarnos las manos antes de distribuir la comunión y también después", e insistió en la importancia de "mantener los templos abiertos" porque junto a "este virus mundial" ha surgido el virus de "los miedos, las falsas noticias y la desconfianza". 

"Por eso mantener abierto un lugar donde la confianza, el significado la fragilidad y la esperanza, la oración compartida y el misterio", aseguró. 

El portavoz de la CEE recordó que algunas de las tradiciones presentes en la actualidad arrancaron cuando Europa sufrió una grave epidemia de peste negra en el siglo XIV.

Más en España

En ese tiempo, explicó, "aparecen imágenes, tallas, devociones, en las que los hombres y mujeres cuando se ven desbordados por la enfermedad, pasaban su angustia a la Virgen de las Angustias o pasaban su dolor a la Virgen de los Dolores".

Algo que en esta ocasión también puede "ayudar a que el otro virus encuentre su verdadero sitio y a cultivar la confianza en las relaciones de unos y otros", mientras que se hacen "todos los esfuerzos científicos" para conseguir una vacuna. 

Pero que sirve como ejemplo de que la "confianza ciega en las posibilidades de la ciencia y la técnica no tienen la última palabra sobre el significado de la existencia".

Algunas diócesis de España han enviado recomendaciones ante el aumento de los casos de coronavirus. De este modo, la Archidiócesis de Madrid recomendaba no besar la imagen del Cristo de Medinaceli en el besapie que se realiza todos los años el primer viernes de marzo y que congrega a miles de personas. 

En el caso de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz se animó junto con la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura a "extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos, especialmente en aquellos actos que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas". 

Desde la diócesis de Ávila se hizo un llamamiento "a la prudencia sin caer en alarmismos innecesarios" y instó a la "prudencia y al sentido común" para evitar situaciones que puedan dar lugar "a la propagación de enfermedades víricas por contagio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.