Iglesia en España ahorró al Gobierno 1139 millones de euros en ayudas en 2011

Iglesia en España ahorró al Gobierno 1139 millones de euros en ayudas en 2011

La Iglesia en España ayudó durante el 2011 a 4,3 millones de personas, ahorrándole al Estado 1.139 millones de euros, tal como informó este jueves la Conferencia Episcopal Española (CEE) al presentar su Memoria Justificativa de actividades.

La presentación fue realizada por el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, donde también se informó que en 2011 unos 7,4 millones de españoles marcaron la casilla de ayuda a la Iglesia en su declaración de impuesto a la renta, lo que permitió recaudar 247,9 millones de euros, destinados a la actividad litúrgica, pastoral y de ayuda.

Esta Memoria Justificativa fue supervisada por la auditora Price Waterhouse Coopers (PWC), con el propósito de conseguir una mayor transparencia y precisión en sus cuentas, elaborando para ello un Informe de Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Justificativa de Actividades del Ejercicio 2011.

Una Memoria que PWC ha afirmado al respecto que "ha sido preparada de forma adecuada y fiable en todos sus aspectos significativos". Y que Fernando Gimenez ha dicho que quiere que sea una Memoria "lo más clara y transparente posible".

El documento de la CEE recoge los datos de las 69 diócesis y demás organismos e instituciones dependientes del Episcopado. El documento destaca que la Iglesia durante el año 2011 invirtió 49 millones de horas a la ayuda de 4,3 millones de personas, servicio brindado bajo los criterios de gratuidad y eficiencia en los 7.743 centros asistenciales que hay en el país y que costaron a la Iglesia católica 818 millones de euros, y que si se cuantifican a valores de mercado tendrían un valor de 1.947 euros, por lo que estos servicios sociales prestados ahorraron al Estado 1.139 millones de euros.

La Memoria de Actividades de la Iglesia también informa que en 2011 aumentaron los alumnos en centros de enseñanza católicos concertados y que ahorraron al Estado 4.091 millones de euros.

Más en España

Además, durante ese año la Iglesia en España envió 14.000 jóvenes misioneros para actividades evangelizadoras en el extranjero. Asimismo se celebraron 292.143 bautizos, 250.916 primeras comuniones y 67.313 matrimonios. Más de 10 millones de personas asistieron a las más de 9 millones de Misas celebradas durante ese año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.