Iglesia en EEUU estudia posible Ordinariato católico para ex anglicanos

Iglesia en EEUU estudia posible Ordinariato católico para ex anglicanos
Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl

La Iglesia Católica en Estados Unidos estudia actualmente la eventual creación papal de un Ordinariato personal como el de Inglaterra y Gales en el cual acoger conversos de la comunión anglicana.

En entrevista concedida a ACI Prensa el Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl, señaló que "estamos escuchando a aquellas comunidades anglicanas y aquellos anglicanos que desean explorar más plenamente lo que significaría un ordinariato para formar parte de él".

El Purpurado, nombrado por la Congregación para la Doctrina de la Fe para esta tarea en Estados Unidos, dijo que para cumplir su misión "hemos enviado cuestionarios pidiéndoles que se identifiquen más exactamente y para que precisen la naturaleza de sus comunidades actuales".

"La meta es determinar si existe una respuesta lo suficientemente sustancial para garantizar el establecimiento de un Ordinariato aquí en Estados Unidos".

El Arzobispo dijo también que el recientemente creado Ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra "sería probablemente el modelo para el que se crearía aquí en el país"

Asimismo explicó que los anglicanos que deseen ingresar a la plena comunión de la Iglesia Católica en Estados Unidos tendrán que recibir formación en la fe. En este proceso el Catecismo para Adultos elaborado por los obispos del país "estará en el corazón" de este proceso.

Más en América

En el año 2003, la decisión de los episcopalianos (anglicanos en Estados Unidos) de ordenar obispo a un homosexual activo, Gene Robinson, desató una grave crisis al interior de la comunión anglicana, que finalizó con una moratoria a las ordenaciones de obispos homosexuales.

Sin embargo, en julio de 2009, durante la convención de Anaheim en California (Estados Unidos) los episcopalianos norteamericanos decidieron autorizar, por un amplio margen de votación, la continuación de estas ordenaciones.

Un episodio que agravó aún más las tensiones en la comunión anglicana fue el "matrimonio" de dos lesbianas del clero episcopaliano en Massachusetts (Estados Unidos) el 1 de enero de este año.

La crisis en la comunión anglicana hizo que muchos de sus miembros solicitaran al Vaticano su ingreso a la Iglesia Católica.

En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.

El 15 de enero de 2011, la Santa Sede anunció la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham –cuyo primer responsable es el ahora sacerdote católico y ex obispo anglicano Keith Newton– como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.