Iglesia en Ecuador pide resolver con diálogo conflicto por proyecto minero

Iglesia en Ecuador pide resolver con diálogo conflicto por proyecto minero
Bandera de Ecuador / Foto: Flickr de Phillip Barron (CC-BY-NC-2.0)

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), exhortó a recurrir al diálogo para solucionar el conflicto por el proyecto minero en el sector de Panantza, en la provincia de Morona Santiago, dejando de lado la violencia que ya provocó la muerte de un policía y la detención de un dirigente indígena.

Desde agosto de 2016 se ha registrado un conflicto entre comunidades nativas y la empresa minera china Explorcobres S.A. (ECSA), que se disputan la propiedad de un terreno donde la compañía quiere desarrollar un proyecto minero.

Así, ante los hechos violentos entre las fuerzas del orden y las comunidades, los obispos emitieron ayer un comunicado en el que exhortan al gobierno y los dirigentes indígenas a que "como ecuatorianos, miembros de una misma familia, depongamos toda violencia y nos sentemos a dialogar frente a los hechos lamentables ocurridos en la Provincia de Morona Santiago".

Asimismo, expresaron su solidaridad con la familia de la persona fallecida y con los heridos. "Acompañamos a todos, muy especialmente a nuestro hermano Obispo Vicario Apostólico de Macas, con nuestra oración para que, con la ayuda de Jesús, Príncipe de la paz, encontremos caminos de desarrollo humano e integral que garanticen el respeto al medio ambiente y la dignidad de nuestros pueblos", señalaron.

Los obispos recordaron que "la Navidad es el tiempo oportuno para construir la paz y desarmar el corazón humano de cualquier violencia".

"Con estos sentimientos de paz saludamos a todos los ecuatorianos para desearles una feliz y santa Navidad", concluyó el mensaje.

Más en América

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.