Iglesia en Colombia tras plebiscito: Sigamos orando y trabajando por la paz

Iglesia en Colombia tras plebiscito: Sigamos orando y trabajando por la paz
Mons. Luis Augusto Castro en Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano, en Bogotá (Colombia). Foto: Eduardo Berdejo / ACI Prensa.

Tras los resultados del plebiscito celebrado el 2 de octubre, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, alentó a los fieles a "seguir orando y trabajando" por la paz, pues "es ante todo un don, una gracia de Dios".

En un ajustado resultado en el plebiscito de ayer, el "No" superó al "Sí" al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia, encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos, y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A través de su cuenta en Twitter, el Presidente de Colombia reconoció ayer el resultado del plebiscito y anunció que convocaría "a las fuerzas políticas, en particular las del No, para escucharlas, abrir el diálogo y determinar el camino a seguir".

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos".

Por su parte, el dirigente de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias "Timochenko"), dijo a Caracol Radio que "las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Luis Augusto Castro señaló que "como Iglesia nos toca seguir invitando a todos los colombianos a orar por la paz, porque la paz es ante todo un don, una gracia de Dios y también tarea nuestra. Así que hay que seguir orando y trabajando".

Más en América

El Presidente de la CEC recordó que la Iglesia en Colombia invitó "a todos los colombianos a votar, y a votar con conciencia, reflexivamente, tratando de entender lo que estaban haciendo.

Naturalmente no les insinuamos qué tipo de votación".

"De todas maneras creo que esto nos lleva, primero, a que tenemos que hacer un compromiso muy serio de no desistir de trabajar por la paz, ese tiene que ser nuestro objetivo y un objetivo perseguido con mucha insistencia", subrayó.

Mons. Castro destacó que tanto las FARC como el presidente de Colombia se pronunciaran a favor de continuar el proceso de paz, y destacó que es importante trabajar en "la reconciliación política y por otro lado la reconciliación personal".

El Prelado exhortó además a no dividir "entre buenos y malos" a quienes votaron a favor o en contra del acuerdo de paz, pues "muchos votaron 'No', no porque no quieran la paz sino porque quieren una paz mejor, más estructurada, donde no se le den tantas dádivas a la guerrilla".

"Por lo pronto creo que, a pesar de todo eso, se necesita una reconciliación de todos los colombianos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Presidente de la CEC señaló que lo que sigue tras el plebiscito "se llama diálogo. Un diálogo sereno, un diálogo positivo, un diálogo de todas las fuerzas que están enfrentadas entre sí".

"Del diálogo puede salir algo muy bueno, como es una serie de aportes para reformar ese acuerdo y volver otra vez a trabajarle al proceso de paz", dijo.

"De ninguna manera" se puede perder la esperanza de la paz, destacó, pues "la paz la quieren todos los colombianos".

Mons. Castro subrayó que "el problema no es si se quiere o no la paz. Todos queremos la paz aquí en Colombia, pero algunos piensan que se puede hacer todavía un acuerdo mucho mejor que el que se hizo y por eso votaron 'No'".

El Presidente de la CEC exhortó además al gobierno a "elaborar una nueva pedagogía", pues "como Iglesia insistimos mucho, se lo dijimos desde hace ya varios meses, que era necesario traducir en términos sencillos todo lo que son esos grandes términos y grandes elementos jurídicos que la gente no entiende tan fácilmente".

Por su parte, el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, destacó en una publicación en su cuenta en Twitter que los colombianos "estamos en manos del Señor".

"Él es el dueño de la historia, pero cada uno debe asumir su propia responsabilidad en la tarea de construir paz", dijo.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.