Iglesia en Colombia se solidariza con obispos de Nicaragua ante agresiones y violencia

Iglesia en Colombia se solidariza con obispos de Nicaragua ante agresiones y violencia
Manifestación en Nicaragua. Foto: Voice of America / Dominio público.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) aseguró su "cercanía espiritual y solidaridad" a la Iglesia en Nicaragua ante las "agresiones y actos violentos" en el país centroamericano.

En un comunicado publicado el 17 de julio, la CEC lamentó "las dolorosas noticias de agresiones y actos violentos que se han desatado en el país en los últimos días y que han cobrado la vida de numerosas personas".

En medio de represiones violentas a manos de policías y paramilitares afines al gobierno del presidente Daniel Ortega, cerca de 300 personas han muerto en los últimos tres meses.

Recientemente, los grupos paramilitares atacaron al Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo José Brenes; el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez; y el Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Somertag.

El domingo 15 de julio, paramilitares dispararon contra el vehículo en que viajaba el Obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata, cuando regresaba de celebrar una Misa.

Mons. Báez denunció este 17 de julio un nuevo ataque de paramilitares en el barrio de Monimbó, al sur de la ciudad de Masaya, y exigió a Ortega que "detenga la masacre".

Más en América

El Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, hizo un llamado a las "conciencias de todos para lograr una tregua" ante la grave crisis social y política que se vive en el país.

En su comunicado, los obispos colombianos aseguraron que piden a Dios "fervientemente que se detenga la violencia en el hermano país nicaragüense, que se respete el derecho a la vida de todos y que se garantice protección tanto a las instituciones eclesiásticas como a las demás organizaciones sociales que, con la Iglesia Católica, han trabajado en la búsqueda de soluciones a la crisis social y humanitaria".

"Acompañamos y alentamos, así mismo, a los pastores de la Iglesia en Nicaragua para que, a partir del Evangelio y de la enseñanza de la Iglesia, continúen proclamando con valentía la dignidad de la persona humana y denunciando los atentados contra la misma".

La CEC hizo además un llamado "a la comunidad internacional para que dirija su mirada a la situación que afronta Nicaragua y ofrezca ayudas válidas para superar la inestabilidad social, de modo que se puedan encaminar los esfuerzos de todos hacia la consecución de la paz".

"Ponemos a los hermanos y hermanas nicaragüenses bajo la protección amorosa de la Santísima Virgen María", concluyeron los obispos colombianos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.