Iglesia en Colombia saluda liberación de excongresista secuestrado por el ELN

Iglesia en Colombia saluda liberación de excongresista secuestrado por el ELN

El Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, saludó la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien estuvo secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante 10 meses.

La liberación de Sánchez ocurrió el 2 de febrero. RCN señala que él junto a los rebeldes Cobos y Valero, presos desde hace cuatro y dos años, respectivamente, fueron entregados a comisiones humanitarias con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilitó los traslados, y ante representantes de los países garantes de los diálogos y de la Iglesia Católica.

La liberación es un gesto de buena voluntad para iniciar los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno, de modo similar a los que se han realizado con las FARC.

En declaraciones a AFP, el hermano de Odín Sánchez, Patrocinio, dijo que "deseamos mucho que eso llegue a feliz término". A él, el ELN también lo tuvo secuestrado desde agosto de 2013 hasta abril de 2016, cuando por estar gravemente enfermo los guerrilleros lo intercambiaron por Odín.

Más en América

Desde Quibdó donde lo esperó con sus familiares, Patrocinio dijo que ahora siente un gran "descanso". "Quiero abrazar a mi hermano", dijo sonriendo y contó que lo espera con un dulce de coco y papaya "que le fascina".

Al conocer la noticia de la liberación de Sánchez, Mons. Luis Augusto Castro, recordó que nada justifica el secuestro e invitó a ELN a desistir de esta práctica antes de los diálogos con el gobierno.

Según señala el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Arzobispo afirmó que "el ELN podría hacer lo mismo que se hizo con el grupo de las FARC, porque de lo contrario va a ser un lío, cada rato se van a frenar las negociaciones y seguirán los secuestros".

Los representantes de la Iglesia Católica en Colombia servirán como facilitadores en la mesa de negociación entre el gobierno y el ELN, "ofreciendo su consejo oportuno, acompañando sobre todo en los temas humanitarios que es uno de los puntos que tendrá prioridad en la agenda de los diálogos".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.