Iglesia en Colombia reafirma compromiso con la construcción de una auténtica paz

Iglesia en Colombia reafirma compromiso con la construcción de una auténtica paz
Obispos de Colombia. Foto: Conferencia Episcopal de Colombia.

Los Obispos de Colombia ratificaron su compromiso con la construcción de una paz auténtica y con la tarea de reconciliación en el país, y exhortaron al gobierno y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a mantener "indefinidamente el cese de hostilidades".

En un comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) publicado el 14 de octubre, al concluir una reunión extraordinaria de dos días para reflexionar sobre la paz en el país, los obispos señalaron que "interpretando el sentir del pueblo colombiano, pedimos al Gobierno y a las FARC-EP que se mantenga indefinidamente el cese de hostilidades".

"Los obispos católicos de Colombia, con nuestras comunidades eclesiales, reafirmamos el compromiso con la tarea de la reconciliación y con la construcción de una auténtica paz. La Iglesia Católica, al margen de cualquier vinculación partidista, sigue firme en su invitación a que todos trabajemos desinteresadamente por el bien común", indicaron.

Los prelados destacaron a su vez que buscan "transmitir una voz de ánimo y de esperanza al pueblo colombiano".

"La Iglesia Católica nunca ha dejado y nunca dejará de anunciar la paz y de trabajar por ella; esta es un derecho, un deber y una necesidad de todos", aseguraron los obispos, y precisaron que "compartimos con los colombianos el anhelo de que pronto se llegue a un acuerdo definitivo".

"Tenemos la ilusión de que terminen todos los enfrentamientos armados que han bañado en sangre nuestra tierra, así como los demás factores que han generado y siguen generando injusticia y violencia", indicaron.

Más en América

Los obispos remarcaron la "urgencia" de "tener un proyecto nacional fruto de la participación de todos".

"Solicitamos al Presidente de la República y a las instituciones responsables del país que acojan los aportes que están surgiendo de diversos miembros de la sociedad, para configurar este proyecto, que dé unidad nacional y que dé respuesta a los múltiples problemas que tenemos", señalaron.

Para lograr esto, añadieron, "es imprescindible centrarse prioritariamente en estas situaciones que preocupan hondamente a la nación: la unidad de los colombianos, la defensa de la vida y de la familia, la educación, la participación política, la solidez de la democracia y de las instituciones, las víctimas de la violencia, el narcotráfico, la corrupción, la crisis de la salud, la crisis de la justicia, la inequidad social y la ideología de género".

"Es imposible configurar un proyecto común para el país sin determinar y afrontar las causas de los males que hoy nos aquejan", advirtieron.

Los Obispos alentaron además a "seguir adelante, recorriendo juntos los senderos de la reconciliación y la paz" y destacaron que el momento actual en Colombia es de "responsabilidad y de esperanza".

"Escuchemos de nuevo las palabras de Jesús en el Evangelio: 'Dichosos los que trabajan por la paz'. Para este propósito, confiamos en la intercesión de la Santísima Virgen María, que siempre ha acompañado el camino de Colombia", concluyeron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.