Iglesia en Colombia pide voto consciente en plebiscito sobre Acuerdo de Paz

Iglesia en Colombia pide voto consciente en plebiscito sobre Acuerdo de Paz
Imagen referencial / Foto: Flickr de Red Mi VOZ (CC-BY-NC-SA-2.0)

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), emitió un comunicado para señalar que no hace campaña a favor del "sí" en el plebiscito sobre los acuerdos de paz con las FARC –como insinuaron algunos medios de comunicación–, sino que convoca a la población a participar de "manera responsable" y "con un voto informado" que exprese su opinión.

El texto, publicado el 17 de agosto por el Departamento de Comunicación Social  de la CEC, recordó que al término de su asamblea plenaria de julio, los obispos convocaron "al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine."

"De ninguna manera –indicó el Departamento de Comunicación– el comunicado induce a los colombianos a votar por el Sí o por el No. Por tal motivo, la Iglesia Católica agradece a los medios de comunicación y demás agentes generadores de opinión pública, evitar cualquier mensaje equívoco que ponga en entredicho la postura clara que el episcopado ha expresado sobre el plebiscito".

Las negociaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se iniciaron en La Habana (Cuba), en noviembre de 2012.

Así, luego de más de tres años, el pasado 23 de junio el gobierno de Colombia y las FARC firmaron en la capital cubana el cese al fuego definitivo, que prevé pasos como la desmilitarización del grupo guerrillero y la inserción de sus miembros a la sociedad, entre otros, antes de llegar a la firma del Acuerdo de Paz para poner fin a una guerra de 50 años que ha dejado aproximadamente 220.000 muertos.

Sin embargo, este deberá ser ratificado en un plebiscito en el que se requiere como mínimo 4,5 millones de votos, un 13% del censo electoral, y que se definirá por mayoría simple.

Más en América

Una encuesta publicada este miércoles por Gallup afirmó que el 67,5% de los colombianos votaría a favor de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, y el 32,5% los rechazaría. Según el estudio, en el plebiscito participaría el 49,1% de los votantes.

Sin embargo, esta encuesta difiere de la publicada la semana pasada por Ipsos, según el cual un 50% rechazaría los acuerdos y un 39% los apoyaría.

Por su parte, la Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo el martes 16 de agosto en el que advierte que para la realización del plebiscito, las FARC deben de haber dejado las armas.

La Corte señaló que "una condición necesaria para la protección de la libertad del elector es evitar que sea coaccionado para optar por una u otra alternativa frente al Acuerdo Final.  Por ende, es deber del Estado garantizar que ninguna amenaza, en particular aquella de carácter armado, limite el ejercicio de dicho libertad".

"Esto supone, como es apenas natural, que el grupo armado ilegal con quien se negoció el contenido del Acuerdo deponga el uso de las armas y de la violencia como paso previo y obligatorio a la refrendación popular", indicó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.