Iglesia en Colombia pide elegir autoridades que defiendan la vida

Iglesia en Colombia pide elegir autoridades que defiendan la vida
Foto referencial. Crédito: Unsplash

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) publicó un mensaje ante este año electoral 2022 en el que alentaron a los ciudadanos a elegir a un presidente y congresistas que defiendan la vida, promuevan la paz y luchen contra los flagelos de la violencia, el narcotráfico, la corrupción y la violencia.

Al concluir su 112° asamblea plenaria este jueves en Bogotá con una rueda de prensa, los obispos colombianos afirmaron que "estamos viviendo un momento crucial en la historia de nuestra nación".

Por ello, "los graves problemas sociales que subsisten como la inequidad, la corrupción, la devastadora acción del narcotráfico y del microtráfico, la pobreza y la violencia, reclaman el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y el compromiso común a favor del desarrollo integral de toda la población".

En ese sentido, los prelados animaron a los colombianos a "considerar atentamente la trayectoria y propuestas de campaña de los candidatos que aspiran al Congreso y a la presidencia de la República con el fin de identificar líderes honestos y competentes, capaces de promover el bienestar de todos los colombianos".

Las elecciones legislativas en Colombia se realizarán el próximo domingo 13 de marzo. En ellas se elegirán a 108 senadores y 188 parlamentarios en la Cámara de Representantes.

Las elecciones presidenciales serán el 29 de mayo. Si ninguno de los candidatos logra la mitad más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta el 19 de junio.

Más en América

Los obispos de Colombia también pidieron a sus compatriotas que hagan "sentir con toda claridad sus necesidades a los candidatos, de modo que sus programas legislativos o de gobierno respondan a las necesidades concretas de cada uno de los territorios y al interés nacional".

Por ese motivo alentaron a "participar activamente con el voto libre y responsable, fruto de una decisión informada y tomada en conciencia", y a "favorecer el espíritu democrático y reclamar del gobierno las garantías para prevenir todo tipo de delito electoral".

Los prelados pidieron a los candidatos trabajar por el bien común, escuchando "especialmente a las nuevas generaciones y los más pobres".

Tras alentar a "impedir toda forma de corrupción", los obispos pidieron que las campañas electorales se den "en el marco de la veracidad y la mesura, con un espíritu constructivo, evitando alimentar lógicas erradas, odios o polarizaciones".

Los obispos también exhortaron a "promover el respeto a la vida humana en todas sus etapas y expresiones, la protección de la familia, el derecho de los padres a educar a sus hijos, la libertad de conciencia y el cuidado de nuestros ecosistemas".

Asimismo, llamaron a "abandonar los caminos de la intolerancia y la violencia que tanto despojo, dolor y muerte han dejado, y emprender juntos las sendas de la amistad social, vía preciosa para consolidar una sana convivencia" y mirar "con esperanza el futuro de Colombia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"A los pies de Nuestra Señora de Chiquinquirá ponemos nuestra amada nación colombiana. Que ella interceda por todos nosotros para que el Señor nos regale más políticas a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres", concluyeron los obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.