Iglesia en Colombia pide comportamiento “heroico” ante elecciones

Iglesia en Colombia pide comportamiento “heroico” ante elecciones

En una rueda de prensa celebrada el 25 de octubre el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Bogotá, Monseñor Rubén Salazar, presentó una carta pastoral en la que los obispos piden a la población un comportamiento "heroico" y votar el próximo 30 de octubre sin superando la violencia y la corrupción.

En las elecciones, que se realizarán el domingo 30 de octubre de 2011, se elegirán gobernador de los 32 departamentos y alcaldes y concejales en unos mil municipios en todo el país.

En el documento los Obispos pidieron a los electores tener un comportamiento "heroico" y advirtieron sobre algunos problemas en regiones del país en donde existen "vicios electorales tradicionales" y las prácticas de corrupción hacen muy difícil que la gente sea libre en la votación.

Mons. Salazar hizo un llamado para que algunos sectores dejen de intimidar a la población con "maquinarias políticas de compra y venta de votos".

El Arzobispo dijo además que si bien el panorama político del país es "muy complicado", la Iglesia tiene la valentía para denunciar aquello que no va con el Evangelio. Asimismo recordó que la política es la herramienta para construir el bien común y por ende la sociedad.

En la nota de la CEC, se señala que el Prelado solicitó a los electores "elegir a un candidato que se comprometa con el desarrollo, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y todo aquello que ataque la dignidad humana, además de revisar las hojas de vida de los candidatos".

Más en América

Según la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, muchos municipios sufren de "alguna presión electoral" y 41 candidatos han sido asesinados en los últimos meses.

Barrios señaló que hasta el momento uno de cada tres municipios son víctimas de amenazas que no solamente responden a la presencia de grupos guerrilleros o paramilitares. Asimismo reveló que desde el mes de febrero de este año se han registrado "159 hechos de violencia política".

El ministro de Interior y excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, admitió la existencia de 72 municipios en riesgo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.