Iglesia en Colombia no hará acuerdos con grupos armados sin autorización presidencial

Iglesia en Colombia no hará acuerdos con grupos armados sin autorización presidencial
Mons. Juan Vicente Córdoba

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba, afirmó que la Iglesia Católica se acerca a los grupos armados con un fin esencialmente pastoral, y aseguró que los acuerdos a los que se llegue están supeditados a la autorización del presidente de la república, Juan Manuel Santos.

En diálogo con Caracol Radio, Mons. Córdoba expuso que la Iglesia "celebra los acercamientos y hechos de paz, siempre con el supuesto de mesas de trabajo y diálogo, teniendo claro que todo sea con la anuencia del presidente y con las condiciones que él haya puesto".

El vocero de la CEC recordó que entre las condiciones que pone el jefe de Estado para concertar una mesa de diálogo están el que no se incluya a niños en el conflicto, que se devuelva la libertad a los secuestrados y el cese al fuego.

Asimismo, aclaró que "los Obispos pueden tener cualquier tipo de encuentro pastoral con quien quieran", como lo hacen siempre en calidad de sacerdotes, pero "ninguno hará mesas de diálogo o acuerdos" sin autorización del mandatario.

Respecto al acercamiento que Mons. Julio César Vidal tuvo en el Obispado de Córdoba con las Bandas Criminales Emergentes (Bacrim), contó que "todo quedó en diálogos privados que tuvo un pastor con sus rebaños" sin llegar a cuestiones concretas ya que esperaba la decisión del ejecutivo.

Así también, precisó que el traslado de Mons. Vidal del Obispado de Córdoba a la Diócesis de Cúcuta (en la frontera con Venezuela) no tiene relación con los contactos que el Prelado tuvo con integrantes de las Bacrim, sino que "fue una coincidencia".

Más en América

El Secretario General de la CEC explicó que "Monseñor (Vidal) lleva muchos años en Montería, pero ahí quedó una vacante en Cúcuta por la muerte de Monseñor Jaime Prieto, entonces se necesitaba un pastor con experiencia en labores sociales".

"Monseñor Vidal era uno de los candidatos", por la labor que ha venido realizando; además, "se sabe que ya ha sido candidato de otras ternas para otros lugares", añadió.

El Prelado dijo que "se mandó una terna a Roma y es el Papa quien lo escoge" y añadió que "ha sido duro su trabajo en Montería, pero (Mons. Vidal) lo ha hecho muy bien y creo que por eso el Papa lo elige para Cúcuta. Eso no tiene nada que ver con esto (las Bacrim)".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.