Iglesia en Colombia: Jesuitas deben llamar al orden al P. Llano

Iglesia en Colombia: Jesuitas deben llamar al orden al P. Llano
Mons. José Daniel Falla / P. Alfonso Llano, SJ

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. José Daniel Falla Robles, señaló que el "canal directo" para llamar al orden al sacerdote jesuita Alfonso Llano, que negó la virginidad de María, "es el Superior de la Compañía de Jesús, y esperamos que así lo haga".

El P. Alfonso Llano publicó el pasado 25 de noviembre una columna de opinión en el diario colombiano El Tiempo, titulada "La Infancia de Jesús", en la que analizó el reciente libro del Papa Benedicto XVI, y calificó a la virginidad de María como "un punto que parecía ya superado" en la Iglesia.

Según el presbítero colombiano, la Virgen María "como madre del hombre Jesús, igual a nosotros, lo engendra con un acto de amor con su legítimo esposo, José, del cual tuvo cuatro hijos varones y varias mujeres".

El P. Llano es director del Centro Nacional de Bioética CENALBE, de la Pontificia Universidad Javeriana, casa de estudios regentada por la Compañía de Jesús, a la que también pertenece el sacerdote jesuita Carlos Novoa, que apoya públicamente al lobby del aborto liderado por la abogada Mónica Roa.

En declaraciones a ACI Prensa el 7 de diciembre, Mons. José Daniel Falla Robles aseguró que las afirmaciones vertidas por el sacerdote jesuita en su columna de opinión "son claramente en contra de la fe de la Iglesia".

"El padre Llano ha hecho afirmaciones que van en contra de la doctrina de la Iglesia. Si después de llamársele la atención y hacérsele caer en cuenta de ello, persiste en sus afirmaciones, indudablemente que se le podrá considerar como hereje. Así se le manifestado al padre Llano", indicó el Prelado.

Más en Controversias

A continuación, el texto íntegro de la entrevista:

ACI Prensa: ¿Qué medidas han tomado los obispos con respecto a las constantes afirmaciones contrarias a la doctrina católica hechas por el P. Llano? ¿El Superior de la Compañía de Jesús en Colombia debe intervenir para llamar la atención de este sacerdote jesuita?

Mons. Falla: De manera individual se le ha escrito al padre Llano, pidiéndole considere sus afirmaciones, las cuales son, claramente, en contra de la fe de la Iglesia. Indudablemente, el canal directo para llamarle la atención es el Superior de la Compañía de Jesús y esperamos que así lo haga.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

ACI Prensa: ¿Constituyen en efecto herejía? ¿Se le ha indicado así al P. Llano?

Mons. Falla: Según el Catecismo de la Iglesia Católica, una herejía "es la negación pertinaz, después de recibir el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma".

El Padre Llano ha hecho afirmaciones que van en contra de la doctrina de la Iglesia. Si después de llamársele la atención y hacérsele caer en cuenta de ello, persiste en sus afirmaciones, indudablemente que se le podrá considerar como hereje. Así se le manifestado al padre Llano.

ACI Prensa: ¿De constituir herejía las declaraciones del P. Llano, cuál debe ser la actitud de los fieles ante sus enseñanzas erradas?

Mons. Falla: Como son erradas, no pueden convertirse en objeto de aprendizaje. Deben ser rechazadas. Y con respecto al padre Llano, se debe orar por él para que el Señor lo ilumine y no permita que sus incursiones en el campo cientificista le aparten de la fe verdadera, de la fe revelada.

ACI Prensa: ¿El dogma de la virginidad de María es objeto de "discusión" teológica o de algún replanteamiento en el seno de la Iglesia?

Mons. Falla: Puede que en algún lugar exista algún teólogo que se atreva a dudar de la Virginidad de la Santísima Virgen María, pero en ningún momento es objeto de discusión teológica en el seno de la Iglesia. Dentro de la Iglesia no existe ninguna duda sobre la virginidad de María antes, en y después del parto.

ACI Prensa: Existe el caso paralelo de otro sacerdote jesuita, P. Carlos Novoa, que avala y promueve el aborto en Colombia. ¿Existe algún análisis de los obispos colombianos sobre su caso?

Mons. Falla: Es un caso un poco diferente, pues aunque tuvo una serie de afirmaciones en ese sentido, hablaba vehementemente y en su discurso parecía muy convencido de lo que decía, la verdad no era muy coherente; más parecía haberse enredado ante las cámaras y quizás un poco influenciado por la señora Mónica Roa y quienes le acompañaban.

Habría que esperar a ver si vuelve sobre sus afirmaciones, ya que después de ese lamentable programa de televisión, no ha vuelto a insistir sobre el particular.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.