Iglesia en Colombia: Cese al fuego anunciado por las FARC debe darse sin condiciones

Iglesia en Colombia: Cese al fuego anunciado por las FARC debe darse sin condiciones
Foto referencial Flickr Camilo Rueda López ((CC-BY-ND-2.0)

El Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. José Daniel Falla Robles, señaló que el cese al fuego unilateral anunciado por los narcoterroristas de las FARC debe darse en toda la extensión de la palabra y no debe tener ningún tipo de condicionamientos.

El Prelado comentó así el cese al fuego unilateral anunciado por los el grupo narcoterrorista, cuyos líderes se encuentran en La Habana para proseguir con los diálogos de paz con el gobierno de Colombia.

El cese al fuego debe entra en vigor el sábado 20 de diciembre. El encargado de leer el comunicado fue Iván Márquez, quien dijo que esta medida se daría por terminado si constatan que sus "estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública" y piden a la población que también ejerza de observadora.

No es la primera vez que los narcoterroristas anuncian una medida de esta naturaleza. Ya en el pasado lo han hecho y han sido ellos mismos quienes, con diversos atentados han vulnerado el cese al fuego, con frecuencia con ataques en los que las víctimas también han sido civiles.

Más en América

En declaraciones a la prensa, según señala el sitio web de la CEC, Mons. Falla dijo que la medida anunciada por las FARC "debe ser un cese unilateral en toda la extensión de la palabra, es decir sin ningún tipo de condicionamiento al Gobierno, puesto que el Estado tiene que seguir obrando en consecuencia para defender la soberanía de la Nación".

"Si ellos (las FARC) hacen el cese bilateral, tendrá que ir acompañado de una cesación de no al secuestro, no cultivos ilícitos y otros, para que el Gobierno no actúe sobre ellos", afirmó el Prelado.

Mons. Falla recordó asimismo que la Iglesia estaba pidiendo un gesto como este de parte de la guerrilla narcoterrorista y consideró que el hecho es una muestra de la seriedad de los diálogos de paz con el gobierno.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.