Iglesia en China ordenará un segundo obispo este año con aprobación del Vaticano

Iglesia en China ordenará un segundo obispo este año con aprobación del Vaticano
Crucifijo, imagen referencial. Foto Flickr Jacinta Lluch Valero (CC-BY-SA-2.0)

Los fieles católicos de China se preparan para la ordenación de su segundo obispo en tres años que cuenta con la aprobación de la Santa Sede. La consagración se realizará en la provincia de Henan en donde Mons. Cosmos Ji Chengyi asumirá la sede de Zhumadian.

El portavoz de la diócesis de Henan y sacerdote Li Jianlin, ha asegurado el martes 12 de agosto que tanto Mons. Ji y el recién ordenado Mons. Joseph Zhang Yinlin, cuentan con la aprobación de la Santa Sede.

Además, informa la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el vocero ha explicado que la Iglesia local está preparando el templo para la ordenación y que aún no hay una fecha establecida horario fijado.

El P. Li Jianlin ha señalado que "los católicos están emocionados porque es la primera vez desde la fundación de la provincia de Henan que había una ceremonia de ordenación reconocida por ambas partes", es decir, las autoridades del gobierno de China y la Santa Sede.

El pasado 4 de agosto se celebró la ordenación episcopal de Mons. Joseph Zhang Yinlin como Obispo coadjutor de Anyang, convirtiéndose en el primer obispo católico ordenado en los últimos tres años.

AIN informó que un experto del Holy Spirit Study Centre, un organismo de la diócesis de Hong Kong, considera que estas dos ordenaciones son "signos positivos de que el gobierno chino está más abierto".

Más en Mundo

El último obispo ordenado antes de estos dos fue consagrado el 7 de julio de 2012: Mons. Thaddeus Ma Daqin, Obispo Auxiliar de Shangai, que ahora está bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan, después de que presentara su dimisión en signo de protesta contra la Asociación Patriótica Católica China, controlada por el Gobierno.

En China hay entre 8 y 12 millones de fieles católicos. El Gobierno permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista, y rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos o gobernarlos. La Iglesia Católica fiel al Papa no es completamente clandestina; aunque es asediada constantemente.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.