El Obispo de Rancagua  y presidente del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de Menores de Edad y Acompañamiento a las Víctimas en Chile, Mons. Alejandro Goic,  organizó, el pasado 2 de julio, una conferencia sobre prevención de abusos a menores, donde además presentó a la comunidad regional el Consejo Diocesano de Prevención de Abusos.

La actividad se realizó en el Salón de Honor Instituto O'Higgins, en la ciudad de Rancagua y abordó la problemática desde la perspectiva psicológica y jurídica. En la reunión estuvieron presentes diversas  autoridades regionales, miembros de comunidades educacionales, laicos y consagrados.

Al iniciar la actividad, Monseñor Goic recordó el legado de  Benedicto XVI quien fue rotundo en afirmar que no hay lugar en la Iglesia para los que abusan de menores. "El actual Papa Francisco ha dado instrucciones clara y precisas para que se actúe con decisión en todo lo que se refiere a los casos de abuso sexual, promoviendo ante todo medidas de protección a los menores, ayuda para los que en el pasado han sufrido violencia y las medidas debidas hacia los culpables", explicó Goic.

"El compromiso de las Conferencias Episcopales en la formulación y actuación de las directrices necesarias en este ámbito tan importante para el testimonio y la credibilidad de la iglesia. En este espíritu se inscribe nuestro Consejo, con sencillez y modestia, pero con una decisión clara y decidida, de servir a la Iglesia y a la Sociedad en ayudar a superar este flagelo, particularmente, con acciones preventivas", añadió.

Esta iniciativa se enmarca en el plan propuesto por el Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de Menores de Edad y Acompañamiento a las Víctimas, nacido en el año 2010. Desde su creación, el organismo ha tenido reuniones de trabajo todos los meses y ha organizado dos Jornadas Nacionales con el fin de proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención de abusos sexuales de menores en las distintas diócesis del país.

Este Consejo Diocesano de Prevención de Abusos a Menores y de Acompañamiento a las Víctimas, está integrado por: Pbro. Patricio Cavour Calderón, coordinador diocesano; María Teresa Cruz Zabala, enfermera matrona; Roxana Pérez Núñez, profesora de Estado; Sofía Cajas Ruiz, psicóloga, Pedro Pablo Miranda Acevedo, abogado; Erwin Giesen Amtmann, médico gineco-obstetra; y Alejandro González Pino, periodista.