Iglesia en Chile preocupada por el encierro de 70 mineros

Iglesia en Chile preocupada por el encierro de 70 mineros
Reunión de Mons. Chomali con mineros de la mina SantaAna / Foto: Arzobispado de Concepción

Preocupación existe en la Arquidiócesis de Concepción, sur de Chile, por la situación de 70 mineros de la mina Santa Ana en Curanilahue, que luego de ser saludados en Nochebuena por sus familiares se encerraron incomunicados en el yacimiento a 650 metros de profundidad.  

El Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, ha mediado el diálogo entre los trabajadores y el gobierno para lograr un acuerdo y que estos depongan la toma de hace 21 días en la que además, diez de ellos mantienen huelga de hambre.

En agosto de 2015 los mineros se encerraron por primera vez en la mina ya que SW Curanilahue S.A., dueños del yacimiento, adeudaban los sueldos desde julio y se declararon en quiebra. En esa ocasión el gobierno se comprometió a dar una ayuda social inicial, una canasta de alimentos por familia, asesoría jurídica y cursos de capacitación con becas de 400 mil pesos mensuales por un año.

Por segunda vez, en febrero de este año, 30 mineros iniciaron una protesta por supuestos incumplimientos del acuerdo. Hoy los mineros piden al gobierno que entregue cerca de 500 millones para adquirir el yacimiento y reactivar la producción. Además, acusan  que hace tres meses no reciben bono de manutención.

Más en América

El 16 de diciembre el sindicato de mineros se reunió con  Mons. Chomali  quien manifestó que "la legislación, en nuestro país, es muy frágil, respecto a aquellas personas que compran una mina, la explotan, y no pagan los sueldos, la previsión y la transfieren y se desentienden absolutamente. Esto en Chile no puede pasar. Lo digo con mucha franqueza, siento indignación que esto les pase a personas honestas, de trabajo, con familias, creyentes, que siguen haciendo patria en uno de los lugares más deprimidos de Chile".

El Arzobispo de Concepción dijo que los mineros "no están pidiendo que les den algo, ellos están requiriendo que les permitan trabajar, en el lugar que les da el pan para sus hijos. En ese sentido, es un derecho que tienen y es un deber de la autoridad de hacer todos los esfuerzos para resolver el problema. Yo colaboraré para generar la instancia de solución".

"La vida es un valor sagrado, pero vuelvo a insistir que esto es una consecuencia de una sociedad que deja a los más pobres, en la más absoluta indefensión y, por lo tanto, no debemos perder el foco de fondo que aquí se ha producido una gran injusticia de personas que les interesó más sus recursos que la vida y el trabajo honesto de los mineros", agregó Mons. Chomali.

"En esa zona (provincia de Arauco), se da una contradicción muy grande que requiere un mayor análisis. Esa zona es rica en recursos humanos y en recursos naturales y está sumergida en la pobreza (…) Ese es el tema de fondo. Cuando los habitantes de un país sólo tienen presente la rentabilidad económica por sobre el valor del bien común, se dan estas situaciones", dijo Mons. Chomali al diario local, El Sur de Concepción.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.