Iglesia en Chile llama a una solución del conflicto mapuche

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), Mons. Alejandro Goic, emitió una declaración en la que urge a poner fin al conflicto mapuche, abordando las situaciones de fondo que alimentan las tensiones con este histórico grupo étnico de los araucanos.

En el documento titulado "La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia", Mons. Goic destaca que "la muerte de un joven, las acciones violentas contra terceros inocentes, las medidas de fuerza, constituyen un síntoma alarmante de un conflicto que lamentablemente no hemos abordado en profundidad apuntando a las causas de fondo".

En la declaración, el Presidente de la CECH señala que la situación es altamente compleja por cuanto transcurre en un contexto de "desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas, de políticas que se han demostrado inadecuadas, y de una instrumentalización por parte de personas ajenas a esta realidad que obstruyen los acuerdos con agitación y violencia".

"Lamentablemente –dice el documento– la preocupación por el pueblo mapuche que amplios sectores ciudadanos dicen manifestar, no se condice con un esfuerzo real por escuchar la voz de sus dirigentes representativos y por comprenderlos en su propia cultura".

Mons. Goic valoró la voluntad expresada por el Gobierno al crear el Comité Interministerial, y dijo confiar en que su tarea pueda derivar en "soluciones reales a las demandas de las comunidades mapuches, lo mismo que de las personas y empresas que han sido víctimas de una violencia irracional que a nada conduce".

El Prelado expresó su preocupación por la situación que vive la activista mapuche Patricia Troncoso Robles, quien se ha mantenido junto a otros dirigentes en huelga de hambre. Citando el informe médico elaborado por tres profesionales que la examinaron, Mons. Goic destacó que su deteriorada condición física podría ponerla en evidente riesgo vital. "Confiamos en que las sugerencias que los médicos hacen respecto de su traslado a un recinto hospitalario de Santiago sean acogidas por las instancias pertinentes", sostuvo.

Más en América

El Presidente de la CECH informa además que el Obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, ha expresado a los ayunantes la convicción de que "poner deliberadamente en grave riesgo la propia vida para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad no es proporcionado al maravilloso don que el Señor nos ha regalado, apelando a su conciencia de cristiana, hija de Dios y a la petición de su familia para que suspenda esta medida".

El documento episcopal concluye reiterando que "la paz del corazón es el corazón de la paz".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.