Iglesia en Chile: Consejo de Prevención recibe a víctimas de abusos del caso Maristas

Iglesia en Chile: Consejo de Prevención recibe a víctimas de abusos del caso Maristas
Consejo Nacional de Prevención de la CECh con víctimas del caso Maristas / Crédito: Prensa CECh

El Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) expresó su dolor y vergüenza frente a los abusos cometidos en establecimientos educacionales de la Congregación de los Hermanos Maristas.

El 16 de abril, el consejo escuchó el testimonio de 6 víctimas en una reunión encabezada por su Presidente, Mons. Alejandro Goic, en la que los denunciantes pidieron acelerar el proceso de investigación canónica.

"Nos hemos conmovido profundamente con su dolor. En sus voces hemos oído también el sufrimiento de otros niños, niñas y jóvenes que han sufrido abuso. De situaciones conocidas y de otras que lamentablemente no conocemos", señaló el organismo de la CECh en un comunicado.

"Romper el silencio es un proceso complejo, difícil pero tan necesario para que las personas y sus familias puedan abrir paso a la verdad, la justicia y la reparación que merecen de parte de todos nosotros. Ellos necesitan ser acogidos y bien tratados en este camino", agrega.

La Congregación de los Hermanos Maristas en Chile lleva adelante una investigación a cargo del sacerdote salesiano David Albornoz Pavisic, sobre los hermanos maristas acusados de haber cometido abusos en el Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Marcelino Champagnat, ambos en Santiago.

En febrero de este año, la congregación invitó "a quienes deseen declarar o tengan informaciones que puedan contribuir al desarrollo de estas indagaciones" a contactarse con el investigador canónico del caso, P. David Albornoz, al correo dalbornozp@gmail.com.

Más en América

El Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la CECh indicó que espera de parte de la Congregación Marista el esclarecimiento de los hechos, "como un gesto mínimo de justicia, reparación y sanación para los denunciantes y sus familias".

"Poder escucharles ha reforzado la convicción de que el camino iniciado por la Conferencia Episcopal de Chile y por la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile implica una actitud de reconocimiento, humildad y de buena voluntad para hacernos cargo del dolor, buscando caminos de reparación", afirmó.

"Del mismo modo, seguiremos trabajando por instalar en todas las instancias de la Iglesia, ambientes seguros y alertas ante cualquier vulneración", concluye su comunicado.

El 27 de febrero algunas víctimas del caso Maristas se reunieron con Mons. Charles Scicluna, enviado por el Papa Francisco a Chile para escuchar los testimonios que acusan al Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.