Iglesia en Chile anuncia Misa de desagravio tras saqueo de emblemático templo

Iglesia en Chile anuncia Misa de desagravio tras saqueo de emblemático templo
El Cristo que destruyeron los encapuchados el jueves 9 de junio en la Iglesia de la Gratitud en Santiago. Foto: Iglesia.cl

Tras el violento ataque que sufrió el jueves 9 de junio la Iglesia de la Gratitud Nacional,  diversas autoridades expresaron su repudio unánime y el Arzobispado de Santiago convocó para el sábado 11 de junio a las 18:00 horas a participar de una Misa de desagravio en el emblemático templo, que será presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati.

El templo fue saqueado y profanado por encapuchados tras una marcha estudiantil, quienes también sacaron una imagen de Cristo crucificado y la destrozaron en plena vía pública.

Por medio de un comunicado, el Cardenal Ezzati, Arzobispo de Santiago, pidió a los responsables de los hechos  "que reflexionen sobre la necesidad de que exista respeto entre todos nosotros. Hay muchos ciudadanos cristianos, creyentes en las enseñanzas del Evangelio, que tienen un sentimiento religioso, que viven su fe. Ellos merecen también un espacio en la sociedad".

También instó "a los hombres y mujeres de buena voluntad a redoblar los esfuerzos para construir una vida cotidiana de bien, en una sociedad más justa, solidaria, respetuosa y pacífica. Todos podemos colaborar".

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó a la prensa que "la violencia, con o sin capucha, es inaceptable, por lo tanto nosotros vamos a tomar las medidas con respecto a la gente que hace este tipo de actos vandálicos".

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (Democracia Cristiana), señaló que "antes del derecho a la educación está el derecho a la libertad de credo".

Más en Controversias

La Congregación Salesiana en Chile manifestó en una declaración su "absoluto rechazo, dolor e indignación" ante lo ocurrido.

"Nos duele profundamente que una iglesia sea objeto de repetidos ataques que no solo dañan el patrimonio histórico de la ciudad, la libertad de culto y un lugar sagrado donde muchas personas llegan para el encuentro con Dios; creemos que también se hiere en lo más profundo el alma de nuestra patria", afirmaron.

Por su parte, la Fundación Voces Católicas Chile expresó que la profanación "nos revivió la desolación que tienen que haber sentido los Apóstoles en los tiempos de Jesús. Vimos como la Alameda se convertía en las calles de Jerusalén y los encapuchados se asemejaban a la muchedumbre de ese tiempo. El carabinero arrastrando al Cristo roto nos rememora lo que en su momento hizo Simón de Cirene".

El P. Joaquín Alliende, Expresidente de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), dijo en una carta al diario El Mercurio que "el enfrentamiento religioso es de lo peor que ha ocurrido en la tierra. No lo reeditemos ahora, cuando el mundo se ha vuelto más pequeño, y todos somos los vecinos de todos".

"El pisoteo, la destrucción y la quema de iglesias cristianas en el sur de nuestro mapa se suman a la profanación de un crucifijo en el Santiago de ayer (...) Lo que nadie responsable puede sostener es que lo ocurrido ahora en el templo de la Gratitud Nacional, como también las profanaciones en la región de La Araucanía, sean apenas anécdotas policiales, de gris importancia, un tropezón marginal", afirmó.

El Movimiento Regnum Christi en Chile invitó para este viernes a un signo especial de perdón en todas las misas que se celebren en las capillas de la comunidad. Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile también convocó a una Eucaristía en todos sus campus.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Iglesia de la Gratitud Nacional es monumento nacional de Chile desde 1989. Su última restauración fue en 2012, a causa de los graves daños sufridos por el terremoto en 2010. A la fecha, y en reiteradas ocasiones, ha vuelto a ser víctimas de destrozos durante protestas ciudadanas.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.