27 de noviembre de 2015 4:03

Iglesia en Centroamérica pide corredor humanitario para cubanos varados en Costa Rica

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Los obispos de Centroamérica pidieron a los gobiernos de la región, así como de Colombia, Ecuador, México y Cuba, que establezcan un corredor humanitario para que los miles de cubanos varados en Costa Rica puedan llegar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste, para así poner fin a la crisis migratoria que enfrentan actualmente.

Los obispos hicieron este pedido a través de una carta que insta a los cancilleres a “propiciar el compromiso de sus Gobiernos para encontrar una inmediata solución a la crisis mencionada, mediante la creación de un corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos con el fin de acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano, así como de otras medidas que garanticen la seguridad de estas personas”.

El texto del 24 de noviembre señala que los cubanos estacionados “de forma creciente en Costa Rica tienen el anhelo de alcanzar el acceso al territorio estadounidense, pero que se han quedado varadas involuntariamente en este país, debido a que no existe, en estos momentos, una ruta internacional que garantice el libre tránsito hacia ese destino”.

En ese sentido, señalaron que su permanencia prolongada en albergues o a la intemperie, “afecta seriamente la calidad de vida de estos migrantes, especialmente de los más vulnerables, como son los niños y las niñas”.

Estas personas, indicaron, “han salido legalmente de su país con la debida documentación personal y no representan un problema para la seguridad de ninguno de los países de la región”.

Asimismo, recordaron la preocupación del Papa Francisco por los migrantes en todo el mundo y señalaron que “con buena voluntad y apego a los principios humanitarios y al respeto a los Derechos Humanos, es posible encontrar una solución eficaz a este problema”.

Los obispos dijeron que con un corredor humanitario se puede evitar también que estas personas caigan en manos de las mafias que “que se aprovechan de su vulnerabilidad cuando transitan por nuestras tierras como migrantes en situación irregular”.

Panamá cierra el paso de migrantes

Por su parte, a pedido de Costa Rica, el gobierno de Panamá detuvo el paso de migrantes cubanos que entran desde Colombia.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que son “acciones que solicitamos a Colombia y Panamá para que también asuman su parte”. Según la prensa internacional, unos 600 cubanos esperan ingresar a Panamá desde la frontera colombiana.

Los migrantes cubanos inician su travesía por Ecuador, debido a que este país no les exige visa para ingresar. Sin embargo, debido a la crisis, el gobierno de Rafael Correa anunció ayer jueves que desde el 1º de diciembre se exigirá este documento a los ciudadanos cubanos con el fin de regular su entrada.

También te puede interesar:

Etiquetas: Cuba, Iglesia Católica, Costa Rica, inmigrantes, Migración, Iglesia en Cuba, Inmigración, migrantes

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios