9 de diciembre de 2003 - 2:10 PM

Iglesia en Brasil: Escolares necesitan educación integral y no preservativos contra SIDA

Redacción ACI Prensa

Iglesia en Brasil: Escolares necesitan educación integral y no preservativos contra SIDA

La Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB) publicó un claro comunicado en el que pide a los Ministerios de Salud y Educación desistir de la campaña que plantea inundar las escuelas con preservativos y les propone, en cambio, una educación integral para los menores si se quiere frenar el SIDA. La “guerra sucia” de ciertos grupos pro homosexuales contra la Iglesia no ha callado a los obispos. En el texto, firmado por el Presidente de la CNBB, Cardenal Geraldo Majella Agnelo, se recuerda que los preservativos han probado no ser cien por ciento eficaces para evitar el contagio del SIDA.

El Episcopado sostiene la urgencia de recuperar una educación afectiva y sexual que no banalice la vida sexual y promueva “la vivencia de la sexualidad como una de las expresiones del amor” que “requiere afectividad, donación, responsabilidad y fidelidad”.

Asimismo, demanda que la educación sexual sea una tarea que comprometa principalmente a los padres, pues “el ambiente familiar es el lugar natural para transmitir valores, para promover la dignidad de la mujer y el hombre y el verdadero significado de la relación afectiva y sexual” dentro del matrimonio.

En este sentido, la CNBB apoya las campañas que fomenten entre la población, y especialmente entre los más jóvenes, “un estilo de vida saludable, comportamientos regidos por valores humano-cristianos, y no se queden en la mera distribución de preservativos”.

Los obispos también recuerdan que la Iglesia en Brasil ha asumido el servicio de prevención del SIDA y la asistencia a los seropositivos. La Iglesia “acoge, acompaña y defiende el derecho de asistencia médica gratuita de aquellos que fueron infectados por este virus”, señalan.

La Iglesia en el país, agregan, “hace también un trabajo de prevención por la concientización de los valores evangélicos, siendo presencia misericordiosa y promoviendo la vida como bien mayor”.

Los obispos indican que el trabajo de prevención del SIDA debe enfatizar la dignidad y los valores de la vida, la salud y la sexualidad.

Ataques frontales

El mensaje de los obispos llegó después del acalorado comunicado del Ministerio de Salud, en el que acusa a la Iglesia de “estar cometiendo un crimen más contra la humanidad” por “insistir en que el preservativo no protege” contra el virus del SIDA.

El comunicado en cuestión respondió a su vez a la aceptación de una acción de amparo presentada por la Arquidiócesis de Rio de Janeiro contra un calumnioso spot televisivo que iba a ser difundido en todo el país y en el que, bajo pretexto de prevenir el SIDA, se acusaba a la Iglesia de ser la responsable por la expansión del virus.

El spot, de casi un minuto, fue exhibido en un solo programa televisivo como parte de la campaña "Pecado es no usar (preservativos)" de varias ONGs pro homosexuales y el mal llamado sexo seguro.

En la pieza las ONGs sostienen que la Iglesia Católica "tardó siglos" en pedir perdón por la Inquisición, y la acusa de haber tenido una posición pasiva frente al nazismo, aunque la historia sostiene lo contrario, arguyendo que "tardó décadas" en “disculparse” con los judíos.

La propaganda presenta una sucesión de imágenes de instrumentos de tortura utilizados durante la Inquisición y cadáveres de judíos asesinados en los campos de exterminio, y concluye con una pregunta: "¿Cuanto tiempo pasará hasta que la Iglesia pida disculpas a los enfermos de SIDA?".

La Arquidiócesis de Río de Janeiro recurrió con éxito a la justicia para frenar la calumnia y pidió al Ministerio Público investigar si las entidades que luchan contra el SIDA están informando a la población "sobre los riesgos de contaminación y las fallas en los métodos (de prevención) utilizados".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios