Iglesia en Bolivia realizó “Triduo de oración por la Unidad” del país

Iglesia en Bolivia realizó “Triduo de oración por la Unidad” del país
Imagen referencial / Crédito: Comunicaciones Conferencia Episcopal Boliviana

Ante los conflictos sociales que vive Bolivia, la Iglesia en ese país llevó a cabo el "Triduo por la Unidad", en el que los fieles participaron en jornadas de oración para pedir por la paz y la reconciliación de la nación.

La actividad se llevó a cabo en la Basílica Menor de San Francisco, en La Paz, los días 16, 17 y 18 de enero.

Bolivia sufre en la actualidad una fuerte crisis política y social a raíz de las decisiones que el gobierno ha tomado sin considerar el sentir de la ciudadanía, como es el caso del nuevo Código del Sistema Penal, el cual liberalizaba el aborto y ponía trabas a la labor misionera.

Sin embargo, a raíz de las protestas, el presidente Evo Morales anunció el domingo que el Código será derogado.

El "Triduo Por la Unidad" consistió en jornadas de oración, reflexión de la Palabra de Dios, rezo del Santo Rosario y celebraciones Eucarísticas por la reconciliación de los bolivianos.

Más en América

Crédito: Comunicaciones Conferencia Episcopal Boliviana

"Hoy más que nunca se nos exige recurrir a ese Dios que es el perdón, unidad, paz, reconciliación. Este triduo por la unidad nos invita a que de verdad cultivemos nuestra fe convencida en que Dios no nos defraudará", alentó Mons. Aurelio Pesoa, Secretario General de la CEB, en la Misa de apertura de la jornada.

"Hoy cuando celebramos la Eucaristía pidiendo la unidad y la paz en nuestro país se nos invita a asumir, pero sobre todo a invitar y a tener los mismos sentimientos de Dios, de humildad, mansedumbre, paz, unidad y serenidad", sostuvo.

En el segundo día el triduo, la Misa fue presidida por el P. Ben Hur Soto, Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Bolivia, quien en su homilía invitó a los fieles a buscar en primer lugar mejorar el corazón y las situaciones personales.

De esta manera se podrá conseguir "una mejora en la sociedad", afirmó el sacerdote, quien también advirtió sobre la tentación de juzgar al otro antes que a uno mismo.

Finalmente, en el tercer día de oración, el Obispo Auxiliar de La Paz, Mons. Jorge Saldías, destacó estas "manifestaciones de oración para alcanzar la unidad de los bolivianos, es algo que aplaudo, animo y acompaño".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Crédito: Comunicaciones Conferencia Episcopal Boliviana

En su homilía, Mons. Saldías precisó que "no necesitamos más enemigos ni rivalidades, no estamos buscando confrontación sino el acercamiento y un diálogo sincero entre autoridades y gobernados".

"Pido a nuestras autoridades que no olvidemos que sólo podemos avanzar y progresar en justicia y paz en unidad. Si perdemos el horizonte de este diálogo no podremos vivir en justicia y en paz", sostuvo el Prelado.

Otro hecho que también ha generado controversias fue la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de habilitar la postulación indefinida de Evo Morales a la presidencia del país.

Así, en medio de las protestas, un grupo de jóvenes fueron atacados el 11 de enero por policías dentro del convento de San Francisco, en La Paz, a donde ingresaron para buscar refugio.

Desde el comienzo Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) ha expresado su preocupación y rechazo a estas decisiones que llegan como "imposiciones unilaterales" que "amenazan la convivencia pacífica".

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.