Iglesia en Bolivia: Políticos que apoyan aborto no pueden comulgar

Iglesia en Bolivia: Políticos que apoyan aborto no pueden comulgar

El Secretario General Adjunto de la CEB, Mons. José Fuentes, declaró que las autoridades del gobierno que apoyan el aborto "no tendrían que acercarse a la comunión", porque no es coherente con su fe, y con las enseñanzas del Evangelio y la Iglesia.

En julio de este año, los ministros de Autonomías, Claudia Peña; de Comunicación, Amanda Dávila; Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y de Educación, Roberto Aguilar, dieron a conocer su postura a favor de despenalizar el aborto en el país.

En una entrevista que el Diario Página 7 le hiciera a Mons. Fuentes, fue consultado sobre si los cuatro ministros que apoyan el aborto serían excomulgados, a lo que el Prelado respondió que "esos cuatros ministros pueden ellos actuar en conciencia; nunca se les va a expulsar de ninguna Iglesia, ellos pueden actuar en conciencia, pero no tendrían que acercarse a la comunión a recibir el Cuerpo de Cristo".

Dijo además que "la persona que aborta, que anima a otro a abortar, así como los relacionados en salud que participan en un aborto, los legisladores, cometen un pecado ante Dios porque se convierten ellos en dueños de la vida y el único dueño de la vida, para nosotros, es Dios, ese pecado se castiga con excomunión, y por tanto no puede comer el Cuerpo de Cristo".

"La vida para un católico, un creyente, es algo que no podemos nosotros disponer, por tanto si yo legislador, juez o lo que sea, yo propicio una ley de aborto, yo me aparto de la Iglesia, no puedo recibir la comunión salvo que muestre mi arrepentimiento", y explicó la importancia del sacramento de la reconciliación para aquellas personas que también han abortado.

Con esta declaración y basándose en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, que indica que la excomunión es "apartar de la comunión a los fieles y del uso de los sacramentos", –como lo señaló el diario– publicaron el 19 de agosto en primera página "La Iglesia excomulga a cuatro ministros por su postura ante el aborto".

Más en Vida y Familia

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), desmintió la publicación del diario que afirmaba que la Iglesia habría excolmulgado a cuatro ministros del gobierno de Evo Morales por apoyar el aborto.

Esta publicación "es una interpretación sin suficiente fundamento" que obedece a un desconocimiento de la Iglesia, señaló el Secretario Ejecutivo de Comunicación de la CEB, José Rivera, y afirmó que la información es "errónea, equivoca y no queremos creer que sea tendenciosa por las consecuencias que puede traer".

Esa misma tarde Mons. Fuentes desmintió en una conferencia de prensa su "relación con el contenido de la noticia" que no corresponde a la realidad y al pensamiento de los Pastores y dijo que "lamenta la confusión, polémica y malestar innecesarios que esta información errónea ha podido provocar en la opinión pública" y entre la Iglesia y el Gobierno.

Resaltó que en varias oportunidades se ha dicho que "una persona que se considere católica y que manifiesta su aprobación al aborto no es coherente con su fe y no está en comunión con las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia".

El Prelado indicó que la misión fundamental de la Iglesia católica en la sociedad "no es centrarse en medidas de castigo sino predicar el perdón y la reconciliación", como se explicó en el artículo malinterpretado.

Mons. Fuentes dijo también que la Iglesia seguirá siendo fiel a su misión en la promoción de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural y denunciando todo aquello que amenace contra este derecho sagrado y fundamental.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte Página 7 reconoció en un artículo publicado hoy en su matutino que se "equivocó" y que cometió "un error" al deducir que los ministros habían sido excomulgados, "pedimos disculpas a la CEB, a los cuatro ministros afectados y a los lectores por este error.

En la carta "Dignidad para recibir la Sagrada Comunión" del entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, se señala que los políticos que autorizan o promueven el aborto y la eutanasia no podrán recibir la comunión.

"Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia), su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.