Iglesia en Bolivia pide que se derogue el nuevo Código Penal

Iglesia en Bolivia pide que se derogue el nuevo Código Penal
Bandera de Bolivia / Crédito: Flickr Lorenia (CC BY-NC-ND 2.0)

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) criticó el nuevo Código del Sistema Penal y pidió su abrogación, pues es "un código hecho a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo".

"Atenta contra derechos humanos y ciudadanos fundamentales, es pretendidamente ambiguo en la formulación con lo que crea inseguridad jurídica y significa un retroceso de los valores democráticos conquistados por la sociedad boliviana", afirmaron en un comunicado.

Por estas razones, pidieron "se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados, sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno".

La CEB enumeró algunos de los artículos que rechaza, como el 157 que establece que el aborto se podrá realizar hasta la octava semana de gestación siempre que haya consentimiento de la mujer embarazada, y tampoco constituirá infracción penal si la madre es niña o adolescente.

Criticaron también la anulación de los delitos de bigamia y abandono de la mujer embarazada, ya que se "deja sin protección a la familia"; y el artículo 107 que despenaliza el microtráfico de droga.

Los obispos también denunciaron que el nuevo Código del Sistema Penal "implementa el delito del reclutamiento con fines religiosos realizado por instancias religiosas, cuya ambigüedad manifiesta atenta claramente contra la libertad religiosa en el artículo 88.I.11".

Más en Controversias

"La lista de artículos cuestionables podría ser mucho más larga", continúa el comunicado, "pero los ejemplos citados sirven para calificarlo como un código hecho a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo".

Para la Conferencia Episcopal de Bolivia esas "imposiciones unilaterales amenazan la convivencia pacífica", razón por la cual piden "en el espíritu de verdadera democracia participativa y en consideración de la gran importancia que reviste el Código del Sistema Penal, se tenga la sabiduría de abrogarlo".

"El año nuevo que acaba de iniciar está en nuestras manos, no lo volvamos un año de conflictos y de luto, seamos operadores de paz sobre los cimientos de la justicia, la libertad y la verdad", concluye el comunicado.

Para leer el comunicado completo ingrese AQUÍ.

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Critican ironía e hipocresía de Evo Morales ante aprobación de "aborto libre" en Bolivia <a href="https://t.co/819Zhp4GbI">https://t.co/819Zhp4GbI</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/943620791672954881?ref_src=twsrc%5Etfw">20 de diciembre de 2017</a></blockquote><script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.