Iglesia en Bolivia pide a manifestantes que dejen pasar ambulancias para salvar vidas

Iglesia en Bolivia pide a manifestantes que dejen pasar ambulancias para salvar vidas
La Delegación Episcopal de Salud de Santa Cruz pide que el bloqueo deje paso a las ambulancias. Crédito:

La Delegación Episcopal de Salud de Santa Cruz, en Bolivia, hizo un llamado urgente a quienes bloquean importantes calles de la ciudad para que permitan el paso de ambulancias y así no poner vidas en riesgo.

En un comunicado titulado "¡Dejar pasar ambulancias y personal de salud es salvar vidas!", el Delegado Episcopal de Salud, el ingeniero Víctor Hugo Valda Antelo, expresa "total preocupación" al comunicar que "se está poniendo en alto riesgo la atención de pacientes en los hospitales".

Esto se debe a que en algunos puntos de la región de Santa Cruz, desde hace más de un mes se lleva a cabo un paro de actividades con bloqueo de las calles, en reclamo de que se fije una fecha para el censo poblacional, originalmente anunciado para 2023 y luego postergado por el Gobierno para el 2024.

Dicho bloqueo, denuncia el comunicado de la Delegación Episcopal, "está impidiendo que ambulancias y vehículos que transportan personal de salud puedan pasar para ir a los centros de salud o regresar a sus hogares luego de agotadoras jornadas dedicadas a salvar vidas".

Asimismo, advierte que "en algunos lugares se están cerrando totalmente los accesos, sin dejar vías de circulación para casos de emergencias y pasos para personal de salud".

Por eso, "en nombre del Dios de la vida", la Delegación Episcopal pidió que "se permita el paso de ambulancias y personal de salud en los puntos de bloqueo".

Más en América

"La llegada rápida del personal de salud es imprescindible para continuar salvando vidas humanas", concluyeron, llamando a orar "aun con más fuerza en estos días difíciles" por la paz y para que mejore la situación del país.

¿Por qué hay un paro y bloqueo de calles en Santa Cruz?

Quienes llevan adelante el paro y los bloqueos en Santa Cruz, importante ciudad productiva de Bolivia, buscan que el censo se realice pronto.

De ese modo los resultados podrían incidir en las elecciones generales de 2025, tanto en los padrones electorales como en la distribución de las bancas del congreso, que tiene 130 diputados y 36 senadores.

En las últimas horas, quienes llevan adelante el paro desde octubre, añadieron elementos navideños a la protesta para enviar el mensaje a las autoridades de que están dispuestos a permanecer en las calles incluso si tienen que pasar allí las fiestas de fin de año, informaron manifestantes a Efe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.