Iglesia en Bolivia llama a practicar la paz y democracia en tiempo de elecciones

Iglesia en Bolivia llama a practicar la paz y democracia en tiempo de elecciones
Imagen referencial. Crédito: Tribunal Supremo Electoral.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) llamó a celebrar las elecciones presidenciales y parlamentarias del 18 de octubre en un clima de paz y democracia. 

Este 2 de octubre, el secretario general de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa; el secretario general adjunto de la CEB, P. José Fuentes; y el secretario para la pastoral de la CEB, P. Ben Hur Soto; dieron lectura al mensaje titulado "Elecciones libres, en paz y democracia".

"Llamamos a los candidatos políticos a desarrollar las campañas en paz y transparencia" y a los ciudadanos "a participar de manera consciente y responsable, como corresponde a la vocación democrática y pacífica de nuestro pueblo", leyó Mons. Pesoa.

"Nadie quiere volver a sufrir los conflictos sociales y situaciones de violencia que sucedieron en el país tras los hechos que provocaron la anulación de las elecciones del pasado año", aseguró. 

La CEB sostuvo que los candidatos "deben presentar propuestas para construir un país de calidad, que luche contra la pobreza y en el que se tenga progreso, justicia, educación y salud para todos".

"Hay que debatir ideas y no descalificar personas. Encaminar procesos de cambio y no solo cambio de gobernantes", afirmó.

Más en América

En ese sentido, "la tolerancia y aceptación pacífica de los que piensan diferente es una condición indispensable de toda democracia madura, como también para nuestra convivencia nacional enriquecida por nuestra rica diversidad cultural y regional".

Asimismo, la CEB recordó que el Órgano Electoral Plurinacional es "la autoridad constitucional en nuestro país que todos debemos respetar -candidatos y ciudadanos-, asumiendo sus decisiones y la normativa electoral, en un espíritu democrático y de aceptación del Estado de Derecho".

"Es su misión garantizar la transparencia, fiabilidad e imparcialidad de las elecciones, y a todos nosotros nos toca aceptar los resultados y construir juntos nuestro futuro", precisó.

Para aportar en el proceso democrático, la Pastoral Social Cáritas Bolivia elaboró un documento para informar al electorado sobre las propuestas de las ocho organizaciones políticas inscritas.

Democracia, autonomía y descentralización de los poderes públicos, justicia, educación, salud, infancia y adolescencia, tercera edad, privados de libertad, migrantes, macroeconomía, comunidad internacional, son algunos de los temas abordados en el documento.

Revise el documento AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.